Prostitución, Vientres de alquiler y nuevos nichos de mercado. Feminismo y campañas publicitarias.

Sexo y reproducción en el capitalismo del Siglo XXI

1º PARTE 

Prostitución

Dic 2017
***No soy "Regulacionista" (partidaria de legalizar la prostitución "por cuenta ajena") porque desde el punto de vista ético, me parece esencial mantener la excepcionalidad legal (que no alegalidad) que prohíbe, en nuestra legislación actual, lucrarse con el proxenetismo. Una línea roja, una excepcionalidad normativa que impide subcontratar el trabajo sexual, cuya "regularización" beneficiaría principalmente a los inversores de Playboy o Apricots, interesados en abrir macroputis en franquicia.
***Pero tampoco soy "Abolicionista" (partidaria de ilegalizar toda forma de prostitución, incluida la autónoma, que ahora es legal) por dos razones. 1/ Desconfianza: Si no hay medios para perseguir a las mafias, ¿cómo los va a haber para perseguir además cualquier forma de prostitución?  2/ Por puro realismo: aún sabiendo que en un mundo capitalista, los pobres deciden tan libremente como permite decidir la pobreza; criminalizar, aquí y ahora, la prostitución "por cuenta propia" no va a acabar con ella, sólo va a colocar a las prostitutas en una posición más precaria. La solución es acabar con el capitalismo, sólo en un sistema socialista de pleno empleo se podrá abolir la prostitución de forma realista.
***Soy más bien partidaria de "no meneallo" legalmente: que se persiga lo ilegal y se permita lo legal, que es ejercer la prostitución de forma autónoma. Lo que sí considero urgente e ineludible, es exigir al Estado que haga su trabajo persiguiendo eficazmente los delitos de proxenetismo y trata.
Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo b>trata@policia.es
para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de delitos contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
La campaña publicitaria a favor de la legalización del proxenetismo arrancó  oficialmente con el vídeo porno-progre de Amarna Miller, que describía un país atrasado y corrupto en "donde la prostitución aún no es legal". 
Ahora, 2018, entra un nuevo actor al escenario mediático de este teatrillo amañado: un "sindicato de trabajadoras del sexo"  (el truco está en el lenguaje: los autónomos se asocian, no se sindican) que "por error" ha colado el tema en la agenda políticaLa legalización del sindicato  conllevaría legalizar el proxenetismo, ya que sería la única forma de tener esos supuestos "derechos laborales" que reclaman, ya que no puede haber convenio colectivo en una actividad profesional en la que no se permite el ejercicio por cuenta ajena. 
El "error" ha sido perfectamente calculado. El plan es polarizar el discurso para derogar el 187 del código penal. Quieren hacer ver que sólo hay dos opciones: o legalizar el "sindicato" (y con él el proxenetismo), o abolir cualquier forma de prostitución.
Las Towanda y el resto de abolicionistas, contribuyen tanto como los regulacionistas en la campaña publicitaria para derogar el 187 del código penal.
Repasemos algunos conceptos.
Sept 2016
La prostitución en España NO ES ILEGAL (otra cosa son las multas que algunos municipios imponen por ejercer o consumir prostitución en la calle), siempre y cuando sea ejercida por una persona adulta, por voluntad propia, y sin proxenetismo de por medio; lo que sí es delito es lucrarse de la prostitución ajena. 
Una prostituta se puede dar de alta en autónomos como limpiadora, masajista, bailarina... o bajo el epígrafe genérico de "otros" (incluso una abogada se dió de alta como "trabajadora sexual"), pagando su Seguridad Social, su cuota de Autónomos y su IVA. 
Con los mismos derechos laborales y falta de ellos que cualquier fontanero, albañil o costurera que trabaje por cuenta propia, como cualquier autónomo.  
En cambio, lo que SÍ ES DELITO es que un individuo "extorsione, fuerce o SE LUCRE de la prostitución de OTRAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE de su edad y de su VOLUNTAD".

Esta curiosa excepcionalidad legislativa (que no alegalidad), que impide lucrarse con el plusvalía del/a trabajador/a sexual, y por tanto la "subcontratación" de servicios sexuales por parte de personas físicas o empresas (al final resulta que la prostitución es, desde el punto de vista de la legislación laboral, el trabajo menos prostituido), es el verdadero obstáculo que presenta la legislación actual para los capitalistas.  Una excepcionalidad normativa que tiene unas raíces morales, una "línea roja" existente en nuestro código legal.
Los sabuesos de los accionistas han barruntado en los macroputis un nuevo y lucrativo mercado de inversión, pero ni Playboy ni Apricots puede abrir parques temáticos de la prostitución en franquicia, porque no se pueden contratar prostitutas. 

Ese párrafo del Artículo 187 del Código Penal (que impide lucrarse con la prostitución de otras personas, independientemente de su edad o voluntad) es, por tanto, el objetivo de esta campaña omnipresente en todos los medios de comunicación. Lo que están defendiendo, lo sepan o no, los partidarios de la regulación, es legalizar el robo del plusvalor del trabajo de las prostitutas por parte de empresas, o lo que es lo mismo: legalizar el proxenetismo.

Mientras tanto, el (los) estado(s) incumple(n) sus deberes permitiendo la actuación de mafias internacionales de trata. Y es que para hacer cumplir la ley, hace falta voluntad política, policial y judicial, además de medios económicos y humanos para investigar a las mafias y desmantelar las redes, con el fin de recopilar pruebas que incriminen a los "tratantes" y proxenetas

Lo triste es que no haya grupos políticos que exijan al Estado que destine más medios contra la trata, y sí los haya que defiendan la legalización del proxenetismo como solución. 
Triste pero lógico, ya que al capitalismo le importa una mierda la seguridad de las prostitutas ni sus derechos laborales, lo único que le importa son los beneficios económicos que les reportaría la apertura de un nuevo mercado de inversión. 
El capitalismo no discrimina, no tiene prejuicios ni moral, sólo un objetivo: más dinero, por lo que toda actividad susceptible de dar beneficios, debe ser explotada; sacar beneficio a costa del sacrificio ajeno, es inherente a su funcionamiento.

Artículo 187 del Código Penal. Vigencia a partir de 1/07/2015:
1. "El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de 12 a 24 meses. Con un año menos y la misma multa, incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma. En todo caso, se entenderá que hay explotación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica. b) Que se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas.
2. Se impondrán las penas previstas en los apartados anteriores en su mitad superior, en sus respectivos casos, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. En este caso se aplicará, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años. b) Cuando el culpable perteneciere a una organización o grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades. c) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.

3. Las penas señaladas se impondrán en sus respectivos casos sin perjuicio de las que correspondan por las agresiones o abusos sexuales cometidos sobre la persona prostituida."
En los Artículos 188 y 189 se recogen las penas correspondientes en caso de prostitución de menores de edad

2º PARTE

Vientres de Alquiler

 
Enero  2017
Las campañas sobre los vientres de alquiler que llevan meses difundiendo ocultan exactamente lo mismo que las de la "legalización" de la prostitución: inversores en busca de beneficios, nuevos mercados de los que sacar rentabilidad a costa de la explotación ajena.

La supuesta necesidad de regular el mercado de la "maternidad subrogada", nada tiene que ver con el altruismo, que no necesita de más leyes: si alguien quiere prestar su cuerpo voluntariamente para gestar el hijo de otra pareja, puede hacerlo y luego cederles la custodia.
Lo que sí necesita legislación es la actuación de empresas que se encarguen de "las gestiones" ...lo de $iempr
. 

Por eso, defender la legalización de empresas que se dediquen a "gestionar el alquiler de úteros", es apoyar la apropiación por parte del capital del plusvalor que produciría el, de momento, hipotético negocio de alquilar cuerpos humanos. 

Se busca mover la "líneas rojas" de los límites de la explotación de la clase obrera, permitiendo nuevas formas de explotación hasta ahora prohibidas: la legalización del proxenetismo (o sea, el "derecho" a ganar dinero con la prostitución ajena) y la explotación de úteros ajenos.

Y para eso, juegan con el lenguaje, evitan llamar a las cosas por su nombre: para legalizar el proxenetismo, nos contaron que se trataba de regularizar el "trabajo sexual", para legalizar el comercio con la salud ajena, nos contaron que se trataba de regularizar la "gestación subrogada"...a ver qué nombre le ponen a lo de vender un riñón.
Y no es broma, cada vez nos queda menos para legalizar la venta de órganos: hay una nueva corriente ética que pide que lo que hace esta red israelí https://elmicrolector.org/2015/12/09/desarticulan-una-red-israeli-que-traficaba-con-organos-de-refugiados-sirios/   http://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/353256/costa-rica-traficantes-organos-israel-rinones   http://www.hispantv.com/noticias/sociedad/364801/kelani-israeli-trafico-organos-chipre-kosovo no sea delito, sólo capitalismo.

El adoctrinamiento social en valores capitalistas está empleándose a fondo para abrir nuevos mercados, aunque para ello tenga que reprogramar nuestra escala de valores, y hasta nuestro concepto del bien y del mal, ampliando los límites éticos y legales de la apropiación del esfuerzo ajeno.

Los que tienen dinero, todo lo pueden comprar; y los que no tienen nada, solo pueden vender, incluso su cuerpo.
 
Es triste ver cómo la clase obrera, con la perspectiva enfocada desde la miopía izquierdista de los medios de comunicación y otras formas de propaganda cultural, pica por enésima vez el anzuelo y asume la "nueva ética" global como forma exótica de altruismo o libertad: ¡¡¡"Legalicemos el proxenetismo y la venta de órganos, abolamos los dogmas de la antigua moral, por puritana, hipócrita y beata"!!!   ...pues sí, demostremos que para nosotros, como para el capitalismo, no hay nada sagrado, todo es susceptible de ser negocio, el único límite es también su único fin: los beneficios empresariales. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El lobbie pro legalización del proxenetismo

El siguiente vídeo representa el hipotético caso de una reunión de una chica con malos resultados escolares con la orientadora laboral del instituto. Hay que verlo https://www.youtube.com/watch?v=qvyoGOiv6F4

(…) Los derechos de las trabajadoras del sexo cada día se utilizan más como eufemismo de los derechos de los proxenetas. El discurso del "trabajo sexual" ha hecho posible que el oficio más antiguo se convierta en la profesión más moderna del mundo
Lo lógico sería pensar que las organizaciones y/o sindicatos de "trabajadoras sexuales activistas", representan a las mujeres que ejercen la prostitución. No es así. Un número sorprendente de estas organizaciones de "trabajadores sexuales" han sido iniciadas por reconocidos proxenetas y madames, algunos condenados por proxenetismo https://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/blog/archives/08-2015
La vicepresidenta de una de las organizaciones de trabajadora/es del sexo consultada por Amnistía Internacional, fue condenada por tráfico de seres humanos y proxenetismo, (...) El sindicato "De Rode Draad", fundado por el gobierno holandés y presentado como el sindicato de las "trabajadoras del sexo", fue financiado con dinero público desde el momento de su creación y su dirección siempre estuvo en manos de sociólogos, no de personas en situación de prostitución. (...) Las referencias a este sindicato son algo prácticamente insoslayable en los libros sobre feminismo de los años 80. Y sin embargo, nunca llegó a tener más de cien miembros y jamás intervino en un solo conflicto laboral. Los sociólogos, investigadores y escritores que lo conformaban, no tenían ninguna experiencia en prostitución. (...) Lo mismo pasa en juntas directivas de las ONG's (...) En el caso de la organización española Ambit Donà, no contaban ni con una sola persona ejerciendo la prostitución, por mucho que aseguraran "defender el derecho a ser putas". (...) El sindicato British International Union of Sex Workers , está dirigido por Douglas Fox, propietario de una de las más potentes agencias de escorts en Gran Bretaña, la Christony Companions. http://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/...
https://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/12/prostitucion-trabajo-sexual-como-se.html  
¿A quién representa en realidad la “Unión Internacional de Trabajadoras Sexuales”?

Mónica Oltra, Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas. de la factoría de IU-PCE: de la prostitución "libre" al sionismo bueno, pasando por el otanismo. http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/12/monica-oltra-de-la-libertad-de-las.html

APROSEX imparte Curso intensivo de 4 horas impartido por Cristina Garaizábal, psicóloga clínica y y por Conxa Borrell, terapeuta sexual, para aprender a ser prostituta http://www.aprosex.org/prostitucion-nociones-basicas-para-la-profesionalizacion/
https://elpais.com/ccaa/2014/11/13/catalunya/1415912798_592916.html 
Multiples apoyos desde el Ayto de Barcelona a esta ONG https://elpais.com/ccaa/2017/10/10/catalunya/1507652681_333676.html
https://elpais.com/ccaa/2017/06/02/catalunya/1496420330_982296.html
La CUP, formación política independentista catalana, ha cedido la confección de las propuestas políticas de su formación relacionadas con la prostitución al lobbie formado por APROSEX (los que daban cursos de prostitución) y otras ONG's. La candidatura Barcelona en Comú, conformada por una agrupación de partidos y encabezada por Ada Colau, también se mostró dispuesta a trabajar mano a mano con las propuestas estas organizaciones que supuestamente representan a las trabajadoras sexuales. https://elpais.com/ccaa/2015/03/27/catalunya/1427463119_326066.html

Los lobbies hace campaña sin tapujos para legalizar el proxenetismo (que no la prostitución, que no es ilegal)  https://elpais.com/sociedad/2014/02/09/actualidad/1391976868_665467.html

En Argentina, también se cuecen habas.  AMMAr (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) y el liberalismo prostituyente  http://pordignidad.blogspot.com.es/2017/08/que-quiere-ammar-i-un-esbozo-de.html?m=1
http://razonyrevolucion.org/las-voces-expropiadas-ammar-y-el-lobby-proxeneta/

15 años después de aprobar la ley para la regulación laboral de la prostitución en Alemania:
  • Han crecido la oferta y la demanda: El número de prostituas se ha incrementado al menos un 30%.
  • Se han creado mega-burdeles con capacidad para acomodar a 1000 (e incluso más) clientes a la vez. 
  • Ya no es necesario ir a Tailandia para hacer turismo sexual: van directos del aeropuerto de Frankfurt al megaburdel.
  • Con 3500 burdeles registrados oficialmente, el negocio ha movido 14.6 billones de €, sin contar los burdeles ilegales en apartamentos.https://somoslamitad.wordpress.com/2016/11/14/el-modelo-aleman-esta-creando-el-infierno-en-la-tierra/ 
Debajo de ese mundo(...), donde la degradación moral alcanza niveles irreversibles (pura esclavitud: palizas, violaciones, sometimiento a base del terror y la amenaza perpetua sobre sus familias en sus ciudades de origen, visitadas frecuentemente por el captador si la chica no rinde o da problemas) se entronizan hombres como Miguel, el Músico, y se van por el desagüe vidas como la de Lucía, que llegó con 18 años a Madrid, dejando a su hijo en Colombia al cuidado de su madre para trabajar de camarera, pagar su deuda con los tratantes y quedar libre para ahorrar un dinero durante meses que en su país sería una fortuna. Ya en España se le comunicó que tenía que prostituirse. Son reacciones, dice, "clonadas": Enmudecen, luego entran en estado de shock y finalmente empiezan a llorar, de forma inagotable. Porque saben que no hay vuelta atrás, que se han quedado atrapadas. https://politica.elpais.com/politica/2017/11/11/actualidad/1510423180_056582.html?id_externo_rsoc=FB_CM

El multimillonario Soros pide en la web de su mayor fundación (OSF) la total legalización de la prostitución, burdeles y otros negocios. Admite financiar asociaciones de "trabajadoras sexuales".
https://www.opensocietyfoundations.org/explainers/understanding-sex-work-open-society

Enlaces sobre vientres de alquiler

El riesgo en un embarazo de este tipo es muy elevado. “Da igual el contexto en el que se presente el embarazo, siempre hay daños, muchos más que en un embarazo normal”, confirma la enfermera pediátrica.
En octubre de 2015, una madre de Ohio (Estados Unidos) murió por complicación en el embarazo. “Esta mujer era madre de familia, tenía dos hijos pequeños, pero desde hacía varios años había gestado a cuatro bebés para otras parejas, durante el quinto embarazo de alquiler fue inseminada con gemelos, al sexto mes, por una complicación de salud, murieron tanto la gestante como los gemelos”.“Los riesgos están ahí, hay que tener en cuenta que puede haber hasta cinco personas involucradas en la gestación de un niño, entre donantes, individuos que compran y madre gestante. Como enfermera pediátrica diré que el riesgo es muy alto y más si una mujer se insemina muchas veces de familias diferentes”. http://www.actuall.com/vida/experta-en-vientres-de-alquiler-la-maternidad-subrogada-altruista-no-existe-es-un-negocio/

Muere mujer en EEUU por complicaciones en embarazo  "subrogado" de gemelos. http://nosomosvasijas.eu/?p=1045

(...) la muerte de Premila Vaghela, de 30 años, que alquiló su vientre a una pareja de norteamericanos. En mayo de 2012 durante un chequeo Premila mostró complicaciones y los médicos le hicieron una cesárea de emergencia, pero no se recuperó. El niño nació con bajo peso (1.740 kgs) y la madre fue enviada a un hospital privado donde murió. Por su parte, la mujer norteamericana que alquiló el cuerpo de Premila viajó a India y ya tomó contacto con el recién nacido. El caso revela dramáticamente la mentalidad subyacente en el alquiler de vientres: la mujer gestante es un simple envase que debe limitarse a dar a un niño, que es tratado como una cosa que se compra y vende, incluso en un mercado que se ha tornado global. http://centrodebioetica.org/2012/07/la-industria-del-alquiler-de-vientres-en-india-se-cobra-una-vida/

(...) La pareja Australiana está acusada de llevarse una niña gestada por una madre de alquiler tailandesa, Pattaramon Chanbua, y abandonar a su hermano gemelo, nacido con Síndrome de Down y problemas cardíacos. Según la televisión australiana Channel 9, el hombre fue encarcelado en 1998 por abusar de un menor de 13 años, circunstancia conocida por su actual mujer. La madre del bebé pidió la devolución de la niña tras conocer la condena contra el padre.  http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/05/53e08e9022601d3d188b456d.html

Testimonio de una víctima de la trata de vientres de alquiler.https://www.facebook.com/keltze.hillebrand/videos/216916998775334/

7 comentarios:

  1. Buen artículo Alicia.
    Ya era hora de que alguien dejase claro la situación actual.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tu artículo Alicia.
    Con tu permiso, voy a robarte el vídeo de la orientadora.
    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Alicia. Porque tus artículos buscan la verdad sobre las cosas con argumentos de peso y ejemplos claros que apoyan lo que argumentas.
    Es tremendo que haya políticos que se lucren apoyando la trata de personas y la degradación moral del ser humano. Una prostituta no necesita cursos para hacer mejor su "trabajo", la mayoría de las veces está ahí por necesidad, ella necesita un puesto de trabajo donde no se la utilice como un objeto y pueda tener una vida libre y digna, sin que otros ganen dinero destruyéndola a ella.

    ResponderEliminar
  4. Me satisface su articulo sobre el esclavismo sexual. Hoy eufemisticame denominado "trabajadoras sexuales" (Ja!). Aquellos que promueven la prostitucion habra que preguntarles en lo personal, si les parece factible que su madre, abuela, hija, hermana, ... ejercitaran tal oficio humillante. ��

    ResponderEliminar
  5. Tienes un pico de oro, Alicia. Qué bien te expresas y qué bien razonado todo. Una única discrepancia de menor cuantía, los abolicionistas, al menos en España, piden penalizar a los clientes, no a las prostitutas. La idea es: ofrece alternativas a la mujer, por si quiere usarlas y que pueda salir de una situación que afecta a su dignidad, y disuade a los potenciales clientes.

    ResponderEliminar