El timo del A.V.E. Ruta del La Plata, Vía Férrea

El absurdo desmantelamiento de las vías de ancho ibérico y el timo de las "Vías verdes"

 
Tramo en desuso de la Vía Férrea de la Plata. Ancho ibérico

En España existen principalmente tres anchos de vía:
1º/ el Ibérico (1668mm), el más estable y seguro.
2º/ el Europeo (1435mm), necesario para que circulen los trenes importados de Alta Velocidad Europea.
3º/ la Vía Estrecha (1000mm), más apropiado para zonas montañosas.

Tenemos trenes rápidos de fabricación nacional que alcanzan Altas Velocidades y que pueden utilizar tanto vía internacional como vía ibérica, ya que son adaptables.

Antes de entrar en la CE, teníamos vías de ancho Ibérico y de Vía Estrecha (Antigua FEVE). 
Las primeras vías de ancho Europeo que se instalaron fueron las de la línea Madrid-Sevilla que se inauguraron en la Expo del '92 para los trenes de alta velocidad de fabricación europea (Siemens y Alstom) recién importados, que estaban diseñados para ese ancho de vía. Más tarde llegarían hasta Alicante, Gerona o León

Teníamos ya por entonces trenes de fabricación nacional que alcanzaban altas velocidades sobre vía ibérica, pero los acuerdos comerciales en materia de infraestructuras, muchas veces no dependen de las necesidades del país, ni de la lógica, sino de los acuerdos entre poderosos fabricantes internacionales y políticos. 
Una vez más, la UE nos obliga a gastar dinero para perder dinero....

El accidente del Alvia en Santiago de Compostela se produjo sobre un tramo europeo. ¿quizás si no hubiéramos tirado el dinero en estrechar la vía, la estabilidad hubiera sido mayor y no hubiera habido accidente? Nunca lo sabremos, desgraciadamente

http://www.adifaltavelocidad.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/madrid_sevilla/historia_madrid-sevilla.shtml
Ahora mismo tenemos más de 80 trenes importados de Alta Velocidad Europea que sólo pueden circular por vías de ancho internacional, por lo que es condición indispensable cambiar las vías si queremos que pueda circular el AVE, con el consiguiente gasto.
También tenemos un número mayor de trenes rápidos de fabricación nacional que alcanzan las mismas velocidades y que pueden utilizar tanto vía internacional como vía ibérica, ya que son adaptables.

Por eso, no tiene ningún sentido tirar dinero público en levantar vías de ancho ibérico para sustituirlas por otras de ancho europeo, a no ser que lo que se quiera sea beneficiar las importaciones merced a turbios pactos comerciales.
En la Ruta de la Plata no queremos obsolescencia programada para las infraestructuras públicas, no queremos que se levanten los raíles con la excusa de las "Vías verdes", queremos un tren que nos de el servicio que necesitamos a un precio que podamos pagar.
Que se electrifiquen los tramos que haga falta, que se repare y se reponga lo que el tiempo, el desuso, el vandalismo y la desidia institucional destruyó, y que se pongan a circular trenes de ancho de vía variable.

Estaciones y Apeaderos de la antigua Vía Férrea de la Ruta del La Plata de Norte a Sur.

  • Gijón-Oviedo-Mieres-Pola de Lena-Campomanes-Malvedo-Linares-Congostinas-Navidiello-Parana-Pajares-
  • León-Astorga-Valderrey-Riego de la Vega-Santamaría-La Bañeza-Cebrones del Río-Valcabado-Saludes-Pobladura-Villabrázano-Benavente-Barcial del Barco-Santovenia-Granja de Moreruela-Villafáfila-Manganeses-Piedrahita-Moreruela-Cubillos-
  • Zamora-Perdigón-Morales del Vino-Casaseca-Corrales del Vino-Cubo del Vino-Villanueva-Huelmos-Cardeñosa-Valdunciel-
  • Salamanca-Arapiles-Maza de Alba-Alba de Tormes-Sieteiglesias-La Maya-Fresno-Pizarral-Guijuelo-Campillo-Fuentes de Béjar-Ledrada-Sanchotello-Navalmoral-Béjar-Cantagallo-Puerto de Béjar-Baños-Hervás-Aldeanueva-Casas del Monte-Villar-Plasencia-Mirabel-Casas de Millán-Cañaveral-
  • Cáceres-Aljucén-Carmonita-Mérida-Calamonte-Torremejía-Villafranca-Almendralejo-Los Santos-Zafra-Usagre-Llerena-Fuente del Arco-Guadaleanal-Cazalla-Constantina-El Pedroso-Villanueva del Rey-Alcolea del Río-Tocina-Los Rosales-Cantillana-Villaverde del Río-La Rinconada-
  • Sevilla 
Además, había una línea transfronteriza hacia Portugal. Iba de Salamanca a La Fuente de San Esteban, y de allí se dividía en dos ramales: uno hacia Fuentes de Oñoro y otro hacia la Fregeneda,
 
que desembocaba en la antigua Estación de la localidad portuguesa de Barca d’Alva.


Fotos del tramo de vía abandonada que va de La Fuente de San Esteban (Salamanca) a la antigua Estación de la localidad Portuguesa de Barca d’Alva. Ese tramo es la única vía de Europa que ha sido declarada ‘Bien de Interés Cultural’ en la categoría de Monumento.



En 1985 se suprimió el tren que unía León-Zamora-Salamanca-Béjar-Plasencia, provocando un drástico descenso en la población y en la economía de las provincias y comarcas afectadas.

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Enlaces

En Abril de 2017, el ministerio de Fomento cambia de plan y elige el ancho internacional para la variante de Pajares entre Asturias y León. La presión de algunos partidos políticos asturianos, como Foro, del ex ministro Álvarez-Cascos, ha ganado el pulso y como contrapartida a su apoyo a los presupuestos del Gobierno, le ha obligado a desistir de colocar ancho ibérico en la red ferroviaria asturleonesa y a revocar todo el proceso para empujar el paso del tren hasta La Robla sobre la plataforma convencional. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/fomento-cambia-plan-elige-ancho-internacional-variante-pajares_1150219.html
El pleno del Senado rechazó a mediados de 2017 reabrir la Ruta de la Plata y electrificar las vías convencionales Salamanca-Ávila, Zamora-Medina y Zamora-Santiago; peticiones que habían sido solicitadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y que no salieron adelante debido al rechazo de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).  http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/06/27/senado-rechaza-reabrir-tren-ruta/1015883.html
Empiezan los "estudios de viabilidad" para desmantelar las vías: El Congreso aprueba reabrir el tren Ruta de la Plata entre Astorga y Extremadura cerrado hace tres décadas  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/congreso-aprueba-reabrir-tren-ruta-plata-astorga-extremadura-cerrado-hace-tres-decadas_1207978.html         El Congreso aprueba reactivar la línea ferroviaria Ruta de la Plata http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/962099/congreso-aprueba-reactivar-linea-ferroviaria-ruta-plata 
Se reafirma la intención de derrochar dinero para imponer el "modelo AVE": La Junta cree "inviable" el antiguo trazado del tren Ruta de la Plata  https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/286132-junta-cree-inviable-el-antiguo-trazado-del-tren-ruta-de-la-plata.html   “¿Para qué quieren un tren estos pueblos de mierda?”  https://movimientotrenrutadelaplata.wordpress.com/2017/04/02/para-que-quieren-un-tren-estos-pueblos-de-mierda-juan-carlos-ponga/
Empiezan a desmantelar el trazado del tren Ruta de la Plata, que será vía verde http://www.hoy.es/extremadura/empiezan-desmantelar-trazado-20170704224143-nt.html
Se abandona el tren convencional no atendiendo a sus necesidades. El AVE se lleva la mayoría del presupuesto del Ferrocarril, en el tren convencional se deja de invertir dinero y el servicio se deteriora, también la seguridad de los viajeros. Se quieren cargar el tren https://www.facebook.com/MovTrenRutaPlata/videos/vb.715290658644504/843293795844189/?type=2&theater
Manifiesto en Mérida por la recuperación y mejora del ferrocarril Sevilla-Gijón https://wp.me/p5jEYW-ms
Sobre las manifestaciones "Por un tren digno": ¿Es el modelo AVE un robo a la gran mayoría de los ciudadanos? Conocer RENFE y ADIF desde hace 34 años, da para saber cómo nos están robando. Por ejemplo hoy nos han robado 400000 euros para que coincidan en Madrid, (...) protestantes y protestados. Es curioso gritarle o interpelarle al que va contigo en la manifestación, por ejemplo si se está en contra del levantamiento de las vías en la Ruta de la Plata, pues a tu lado estaban, allí mismo, los actores del acuerdo que lo permite dispuestos a poner fondos públicos sea para desmantelar las vías, sea para manifestarse por una mejor red de ferrocarril en Extremadura. ¿Qué es lo que se pedía, modelo AVE o modelo convencional?¿Se pedía reabrir la Ruta de la Plata o desmanterlarla? https://www.facebook.com/MovTrenRutaPlata/videos/vb.715290658644504/838726979634204/?type=2&theater
Existen estudios económicos de cuánto costaría reabrir el tramo Astorga-Plasencia de 330 Km, y estaríamos hablando de unos 250 millones de euros. Como dato significativo el túnel de Guadarrama para el trazado del AVE Madrid-SegoviaValladolid ya ha costado 1.200 millones de euros.
https://plasenciaencomun.wordpress.com/2017/03/03/via-verde-tramo-plasencia-banos-de-montemayor-por-j-antonio-mateo/
El pasado 15 de febrero de 2018, las máquinas han llegado a Aldeadenueva del Camino, vienen de arriba, arrasando con todo ; tienen unos ganchos enormes que se clavan en railes y traviesas; cruje la madera, el raíl y el balastro, los ganchos les separan; se resisten como cuando a una madre le intentan arrancar a un hijo de sus brazos. Las traviesas de madera, partidas y astilladas, las van amontonando en piras enormes. El balastro, las piedras que acolchan los raíles, lo cargan en camiones. https://digitalextremadura.com/matias-simon-canta-la-via-a…/
https://www.facebook.com/MovTrenRutaPlata/videos/888720661301502/  
https://elpais.com/economia/2016/04/15/actualidad/1460719288_888265.html

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