España Federal: la opción de la Troika



Apoyos políticos a la opción federalista en España.   



Foto gentileza de @andrei_kononov, autor de este extenso y revelador artículo sobre la mano que mece la cuna del independentismo europeista catalán: https://www.larazoncomunista.com/post/la-otra-cara-de-la-uni%C3%B3n-europea-tras-el-conflicto-de-catalu%C3%B1a

Para el capital, una España federal no ofrece más que ventajas: un país aún más débil, más fácil de someter y más incapaz aún de defender su soberanía. No hay mejor camino para someternos definitivamente que desmembrar el Estado español, sustituyendo su existencia por la de un grupo de mini-naciones (hablar de federalismo implica reconocer la existencia de varias naciones dentro de España), sin constitución, sin ejército y sin caja única de la Seguridad Social que proteja las pensiones y el sistema sanitario, sin capacidad para legislar (más allá de las irrelevantes frivolidades que les interese permitirnos decidir), para defender su soberanía, o para gestionar sus propios recursos. Mini-naciones que se regirían por una legislación supranacional, sometidas a la UE y la OTAN y sin escapatoria posible.
 
Desmantelar el Estado Español implica desguazar el sistema de pensiones y el sistema sanitario, romper la caja única de la Seguridad Social, desmantelar las confederaciones hidrográficas y la planificación hidrológica, encarecer el agua potable y los cultivos de regadío, impedir la soberanía agrícola, ganadera y alimentaria, tras haber acabado en décadas pasadas con la soberanía política, la legislativa, la industrial, la militar y la financiera.

La vía para conseguirlo: una "Nueva Transición" que acabe con la soberanía legislativa de España, y que nos someta, esta vez completamente, al opaco poder del Parlamento Europeo.
Con los mismos patrocinadores que la primera Transición, como podemos ver en la foto: Fundación Friedrich Ebert y Fundación Pablo Iglesias (El PSOE, otra vez). Recordemos cómo se gestó la primera aquí

Una parte del PP, encabezada por Margallo, se ha unido a esta corriente liquidacionista y encabeza una campaña aprovechando los problemas de gobernabilidad de 2019 pidiendo reformar la Constitución con "técnicas federales".

Surge para el capital una oportunidad de oro para colar el federalismo mediante un posible gobierno PP+PSOE+Ciudadanos.
Un gobierno de coalición como el que propuso Margallo después de la IV convención federalista (Barcelona, 16 Nov 2019), tendría suficiente mayoría para cambiar la constitución y balcanizar España, tal y como ha pedido la Troika.
Nos diluiríamos en la UE en todos los sentidos, acabando definitivamente con nuestra soberanía y nuestra capacidad legislativa, productiva, militar...
El Estado central quedaría reducido a la mínima expresión, sólo serviría para recaudar impuestos para la UE.
Se rompería la caja única de la seguridad social, se quebraría definitivamente el principio de solidaridad interregional y se fomentaría la competitividad entre comunidades autónomas: un todos contra todos.
A tomar por culo las pensiones, la sanidad pública, la educación, la universidad, el ejército, los FFCCSE...

Para la clase obrera, es mejor un estado grande y fuerte capaz de garantizar la soberanía nacional. Un estado que vele por la solidaridad entre regiones, de modo que aunque unas se dediquen a la producción industrial, otras a la alimentaria, otras a la turística, otras a la energética, etc... no haya grandes diferencias entre la calidad de los servicios públicos y las infraestructuras de unas regiones a otras.

En la actualidad, la cesión por parte del estado de competencias en la gestión de las comunidades autónomas, ya acarrea una ineficacia congénita en los servicios sociales que presta el Estado:    
Sanidad: el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explica: “España tiene tiene 17 sistemas públicos de salud, lo que crea inequidades y situaciones grotescas. Puede ocurrir que en una región un fármaco se apruebe y en otra no. Es como tener 17 países” “En pediatría y tumores raros, la descentralización de la sanidad nos mata (...) ¿Cuál es la experiencia de los oncólogos infantiles en sitios donde solo ven ocho casos al año? Es más coherente y barato que todos los niños vayan a Madrid y lo pague el Estado, a hacer un centro en cada comunidad” (1)
Educación universitaria: "El Psoe quiere dar el control de la universidad a las autonomías. (...) A día de hoy, para acceder a una plaza de catedrático hay que aprobar una oposición, fijada a nivel nacional por la universidad, por eso son funcionarios estatales. Esta nueva vía laboral supone que el acceso a la plaza de catedrático sería a traves de un concurso de méritos, cuyos criterios los marca el Gobierno regional, decide las plazas que hay que sacar a concurso y cuenta con un representante en los tribunales que evalúan a los candidatos" (2)

Tal y como queda demostrado más abajo, todos los partidos de la izquierda indefinida apoyan desvergonzadamente el confederalismo o el federalismo, haciendo gala de la hispanofobia endémica que la caracteriza, esa enfermedad infantil del comunismo español que garantiza que nunca consigamos nada.  Otra más de las infinitas pruebas de lo nocivo que ha sido siempre para la izquierda española la cobarde condescendencia con el independentismo, que nos impidió enfrentarnos a nuestros enemigos internos y que con el tiempo ha ido extendiéndose y gangrenándolo todo.
Si ya sería difícil implantar un programa socialista saliendo de la UE y la OTAN y mantener la soberanía de un país mediano como España, intentarlo cada región por su cuenta, es directamente imposible. No se puede mantener el estado de bienestar desmantelando el Estado.
Esta mezcla de cobardía, estupidez y candidez ha sido bien aprovechada por los secesionistas. Joan Tardá confesaba en 2016: "En 2003 hicimos los tripartitos para normalizar el independentismo y fue un éxito. El 2004 hicimos la investidura de Zapatero porque decíamos lo siguiente: «Como los independentistas solo somos el 12% y, aunque no nos guste, tenemos que sacrificar una generación, y que no sean dos, vamos a hacer con la izquierda española una parte del viaje hasta la estación federal. Cuando lleguemos al estado federal español la izquierda española bajará del tren y nosotros continuaremos hasta la estación final, que es la república de Cataluña»." (44)

Tanto el PSOE como Ciudadanos se declaran federalistas, la ONU apoya la idea, y también el nuevo grupo parlamentario de Assange y Varufakis, DiEM 25 y sus socios españoles, Izquierda en Positivo. Pero no es sólo el centro y el centro izquierda. Todos los partidos proeuropeistas saben que antes o después tendrán que ceder a los mandatos de la UE, y por eso van abriéndose a tal posibilidad.
Por supuesto también defienden el "derecho a decidir" todos los partidos del espectro político de izquierdas que se presentan a estas elecciones: PCE (Partido Comunista de España), IU (Izquierda Unida), Unidas Podemos, PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), PCE.m-l (Partido Comunista de España marxista-leninista), Unión Proletaria, PCOE (Partido Comunista Obrero Español), UCE (Unificación Comunista de España), Recortes Cero....

Vox: En previsión de que les toque asumir un futuro mandato de la UE metieron esto en su manifiesto fundacional: "Un Estado unitario puede ser tan democrático como un Estado compuesto y la federalización nunca ha de ser una amenaza a la unidad nacional y a la igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos." https://www.voxespana.es/espana/manifiesto-fundacional-vox

Partido Popular: Aunque en su programa electoral no hay ninguna referencia al federalismo, García-Margallo, el más europeo de los populares, ha hecho referencia a una España Federal dentro de los Estados Unidos de Europa, en numerosas ocasiones, la primera allá por 2012:  "Hay que ceder gigantescas toneladas de soberanía" (3) "Yo aspiro a los Estados Unidos de Europa y no quiere decir que ame menos a España"  (4)   "Yo soy un federalista y Soraya y Montoro no lo son"  (5)  " Margallo pide pacto PSOE-PP-Cs y reformar la Constitución con "técnicas federales". "El Estado central tendría que recaudar los impuestos que están armonizados en la UE (...) todo el resto sería competencia de las comunidades autónomas para que financien servicios como embajadas" (6)  

Ciudadanos:   "España, el Estado de las autonomías, debe ser considerado como un Estado federal" (7)  (…) Rivera expuso su propuesta de reforma federal durante un coloquio organizado por la asociación Federalistes d’Esquerres, al que asistió también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Albert Miralles, de EUiA.   (…) Rivera considera que el sistema autonómico español ya responde a un modelo federal (8)

Psoe:  Parece predestinado el Psoe a liderar los grandes cambios en la estructura del Estado español.
Nos condujo en los '80 de un estado con grandes monopolios y una economía endogámica, cerrada y férreamente regulada hacia un libre mercado incluido en una seperestructura en la que no somos nadie, no tenemos voz ni voto y ni siquiera podemos decidir a quién o qué compramos ni a qué precio, a quién o qué vendemos. Provocó la desindustrialización de España y la ruina del sector primario.
Ahora parece dispuesto a conducirnos hacia una España Federal en la que desaparecería el Estado Central, garante de momento del pago de las pensiones y del mantenimiento de la Sanidad pública. 
Si aún hay gente que no se entera de lo que pasó, dudo que se enteren de lo que está pasando.
"El Socialismo Español tiene que plantear un modelo diferente al que plantea el PP, claramente recentralizador, ahora que tiene los resortes del poder y también tiene que dar una alternativa en Cataluña al modelo independentista. El PSC ha apostado desde hace tiempo por el federalismo, sería un error que se les dejara solos a su suerte en la apuesta por un modelo plural y adaptado a la España del siglo XXI."  (9)  (…) Un nuevo pacto territorial para una sociedad plural.  "Reformar la estructura territorial del Estado con los principios y técnicas del FEDERALISMO" (10)
Patxi López: "Una España federal en una Europa federal. Así me imagino nuestro país dentro de 50 años. Cediendo soberanía a Europa para caminar hacia una globalización de las políticas fiscales, sociales,de derechos y libertades." (45)witter.com/patxilopez/status/1182356471750844418?s=20

IU (Izquierda Unida): "La III República se fundamentará en un modelo de Estado federal, defendiéndose el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado basado en la libre voluntad de las partes en unirse en un proyecto común, como una elección libre y democrática de los pueblos" Programa electoral. 1º Punto (11)

Unidas Podemos: Podemos no reconoce ser independentista, pero se declara Federalista, que para el caso es lo mismo, porque para federarse hay que ser independiente, y si Cataluña es independiente, pueden decidir federarse o no federarse. Punto 245 del Programa "Garantías Democráticas y de Ciudadanía": "Reformaremos la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas para dotarlas de un CARÁCTER FEDERAL, de mayores recursos y de completa autonomía respecto al poder político y económico"   Punto 256: "Resolución democrática del conflicto catalán. La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España."  (12)
El cabeza de lista de En Común Podemos, Jaume Asens, ha propuesto una nueva financiación para Cataluña fuera del régimen común con la creación de una hacienda propia, así como una ley de plurinacionalidad que blinde 'la condición nacional catalana'.(13)

UCE (Unificación Comunista de España) - Recortes 0: En su web dicen "defender la libre unidad de las nacionalidades y regiones de España". (14)  Le conceden, por tanto, el estatus de naciones a ciertas regiones de España -sin aclarar a cuales-, afirmando que abogan por una unidad libre. Si es libre, quiere decir que en cualquier momento una o varias de esas regiones o nacionalidades pueden determinar libremente separarse. Eso, en la práctica, es una federación de Estados. Por tanto, abogan por una España Federal con libre derecho de autodeterminación, aunque no lo llamen así en su programa.
Ahora mismo la UCE está integrada en la coalición  Recortes Cero, que se declaran federalistas sin tapujos: "Marina Llópiz ha insistido en los objetivos políticos y propuestas que unen a Recortes Cero y al PCAS-TC y que, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, van a defender el proyecto poniendo hincapié en la defensa de la “España vaciada”(...), y en una España federal “donde Castilla vuelva a tener el peso que necesita”.  (15) A su vez, Recortes Cero se ha asociado para las generales de 2019 con los -Los Verdes - Grupo Verde -Partido Castellano-Tierra Comunera

PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España): Ya en la primera línea de su programa habla de España como una "unión voluntaria de pueblos libres". O sea, que el que quiera secesionarse, libremente puede hacerlo.   (16)

PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España): 
No defienden el derecho de autodeterminación en tiempo real, pero lo defienden en diferido, reservándolo paraa cuando se consiga establecer la dictadura del proletariado, lo que supondría hacer saltar por los aires un eventual Estado socialista recién creado. Postergar un problema tan crucial como el secesionismo no es solucionarlo, es enquistarlo y abundar en la histórica pusilanimidad de la izquierda española ante las traiciones de los nacionalistas. El principio de los partidos nacionalistas es beneficiar a unas regiones a costa de otras, y por tanto, siempre actuarán de forma egoista: la insolidaridad con el resto d la clase obrera española está en su naturaleza
"En los territorios en que prima el nacionalismo español, la lucha por la unidad de clase debe expresarse en la defensa del DERECHO de los pueblos a la AUTODETERMINACIÓN, en la lucha por el respeto a los derechos lingüisticos y nacionales y en el llamamiento a la solidaridad frente a cualquier atropello de esos derechos."  (Traducción: no existe más nacionalismo que el español, los secesionismos nacionalistas no son más que justas reivindicaciones del "derecho de autodeterminación" de las naciones -reconocer el derecho de autodeterminación de las regiones significa reconocerlas como naciones- oprimidas por los malvados españolazos mesetarios).
"En uno y otro caso, el combate contra el nacionalismo es un combate político-ideológico frontal, destacando nuestra percepción de que no habrá DERECHO de AUTODETERMINACIÓN en el marco del capitalismo español" (17) (Esto es un guiño para que les voten los secesionistas: les están diciendo que el PCTE reconoce tal derecho, pero que "en el marco del capitalismo español" nunca conseguirán la independencia, y que si les votan a ellos conseguirán que se den las condiciones en las que sea posible ofrecérselo).

PCE (m-l) (Partido Comunista de España marxista-leninista):  "Por eso, el Frente que las clases trabajadoras necesitan (...) debe plantear el respeto al derecho a la autodeterminación, en lugar de azuzar el nacionalismo españolista como ariete para enfrentar a los trabajadores entre sí". (18)  (volvemos a la falacia de considerar que no existe más nacionalismo que el español, y que los secesionismos no son más que justas reivindicaciones del "derecho de autodeterminación")  

Unión Proletaria: Capítulo I, 2º punto: "Reconocimiento del derecho de autodeterminación, o sea, el derecho a la separación y a la constitución de un Estado independiente, de las naciones del Estado español."   (19)

Izquierda en Positivo: Aunque se presentan como "La izquierda no nacionalista", finalmente se han integrado en el proyecto paneuropeo de DiEM25 para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 (20)
DiEM25:  El grupo de "La primavera Europea" -el proyecto político de Assange y Varufakis-, aboga por "Imaginar una constitución democrática paneuropea"; o lo que es lo mismo: anular la sobernía nacional de los países que conforman la UE . Globalismo en estado puro.  (21)
Copio a continuación algunas frases entresacadas del pdf que pretende justificar la urgente necesidad de aprobar una constitución europea: "La Unión Europea se está desintegrando. Durmientes durante largas décadas, las viejas fuerzas del odio, el autoritarismo y el nacionalismo (llaman así a la soberanía nacional) han despertado de nuevo para destruir todos los avances en igualdad, libertad y democracia. Más de medio siglo de progreso en Europa (llaman así al robo perpetrado), obtenido a través de luchas constantes y duras, está en riesgo.    Los pueblos de Europa están conquistando las calles. Cada día que pasa, nuevos movimientos e iniciativas se movilizan para defender la democracia. Exigiendo transparencia política, dando voz a los débiles, llevando a los corruptos a los tribunales, echando una mano de la solidaridad, desafiando fronteras (otra vez demonizando la soberanía nacional), reclamando nuestras ciudades, creando nuevas economías sociales (viva la uberización!!), albergando a los que huyen de la guerra y el terror (viva la inmigración ilegal!!), protegiendo el medio ambiente (viva Al Gore y su tráfico de CO2!!!) . Una nueva Europa ya está aquí, y está lista y dispuesta a recuperar el poder de las élite.  Su final comenzó con una mala broma: el fallido Tratado Constitucional. Con un oxímoron por nombre, el establecimiento intentó crear una jurisdicción de la UE donde los estados retenían todos sus competencias y poderes. En pocas palabras, las elites nacionales querían tener el pastel" (otra vez embistiendo contra la soberanía nacional) (22)
Hilo de Andrei Kononov 05/05/2019 Sobre Diem25: https://twitter.com/andrei_kononov/status/1124837395214622720
¿Quién se esconde detrás de DIEM25, el partido paneuropeo de Julian Assange y Varoufakis que apoya la independencia de Cataluña y la Europa de las Regiones?
1./ Uno de los principales miembros de su staff coordinador es Lorenzo Marsili, director del think tank "European Alternatives", el cual es financiado entre otros por la OSIFE (Open Society Initiative for Europe) de Jordi Vaquer, la filial de la Open Society de Soros en Europa.  (23)   Instituciones Fundadoras de European Alternatives:  Allianz Kulturstiftung   Bundeszentrale für politische Bildung   (24)   ERASMUS (25)  + ERSTE Foundation (26)    European Commission DG justice  (27)    Foundation Remembrance Responsability Future  (28)    Guerrilla Foundation  (29)   Charles Stewart Mott Foundation (30)   NESTA (National Endowment for Science Technology and the Arts) (31)   Open Society Initiative for Europe  (32)   European Cultural Foundation (33)   Goethe Institut  (34)   Heinrich Boell Foundation (35)  Mercator Stiftung (36)
 2./ Rosemary Bechler es otra activista del staff de DIEM25 vinculada con el sitio web de OpenDemocracy.  Y uno de los mayores financiadores de OpenDemocracy no es otra que la Open Society Foundation de Soros.  (37)
3./ El músico y productor Brian Eno fue miembro del consejo de ECFR (European Council On Foreign Relations). Además de ser el productor de U2 desde hace mucho tiempo, es también miembro de DIEM25. Ni qué decir tiene que el ECFR fue fundado y está financiado por Soros.. (38) 
4./ Otro insigne miembro de DIEM25 es Mario Munta, editor de Politehor que se graduó en la Central European University (CEU) de George Soros. (39)
5./  Renata Avila, otra activista de DIEM25 que estuvo en la CEU Summer University en 2014 y 2015. Creative Commons es, además, un proyecto financiado por Soros y la Fundación Ford.  (40) 
6./ Virgina López Calvo, también de DIEM25, es directora de campaña de la ONG feminista http://wemove.eu , que recibe sus honorarios de la Open Society Foundations de Soros. (41)    
7./ Sara Svensson, profesora de la CEU, miembro del CEPS, un think tank europeo vinculado a la OSF de Soros. (42)
Así que, lejos de encontrarnos con malvados rusos prestos a romper España y destruir la UE, parece que detrás de Assange y sus acólitos paneuropeístas se hallan importantes agentes al servicio de Soros y el globalismo euroatlantista. FIN. 

ONU: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo. Encuesta de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico 2008. Página 121: El federalismo como principio clave de diseño.  
.- Al confrontar las divisiones digitales y de desarrollo desde un plano global, una de las lecciones más importantes que se pueden derivar de las experiencias de los países desarrollados es la importancia de la colaboración entre los gobiernos. Incluso en los sistemas de gobierno unitario, (...) los principales países de gobierno electrónico como Dinamarca han demostrado que la colaboración proporciona un mejor camino. En estructuras federalistas más formales, la colaboración es esencial para superar los límites constitucionales y jurisdiccionales que no son tan diferentes a los límites entre países.
.-La lección es que en un modelo de arquitectura federada, donde el poder y la autoridad de toma de decisiones deben compartirse entre las diferentes capas de gobierno (...).
.-Al igual que la colaboración entre jurisdicciones se está convirtiendo en una dimensión importante de la transformación doméstica en muchos países líderes de gobierno electrónico, las asociaciones
también son la clave para mejorar las relaciones entre los países, tanto a nivel regional como global. Si el mundo va a hacer que el gobierno electrónico sea un proyecto de convergencia entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo, los órganos de gobierno global deberán idear formas de proporcionar incentivos para una colaboración más sistémica a través de las fronteras nacionales. Dichos organismos deberían ser asociaciones que incluyan otros participantes, como organizaciones intergubernamentales, corporaciones privadas y sus fundaciones derivadas, y otras ONG. (...)(43) 




(1) https://elpais.com/elpais/2018/05/24/ciencia/1527180737_897788.html
(2) https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-quiere-control-universidad-autonomias-201905052012_noticia.html
(3)  https://www.libremercado.com/2012-07-04/margallo-avisa-habra-que-ceder-toneladas-gigantestas-de-soberania-1276463055/
(4)  https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/liandola-pardo/garcia-margallo-yo-aspiro-a-los-estados-unidos-de-europa-y-no-quiere-decir-que-ame-menos-a-espana_201711285a1d44870cf2b410ea82e901.html  
(5) https://www.eldiario.es/rastreador/Santamaria-Carlos-Herrera-Margallo-Conoce_6_784681533.html  
(6)  https://www.eldiario.es/politica/Margallo-PSOE-PP-Cs-reformar-Constitucion-federales_0_964153791.html 
(7)  https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Es_Espana_un_estado_federal/4065?lg=es
(8)  https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Albert_Rivera_No_me_gusta_el_federalismo_asimetrico/7579?lg=va
(9)   http://web.psoe.es/zaragozalasfuentes/docs/663624/page/federalismo-.html
(10)   http://www.psoe.es/propuestas/reforma-constitucional/nuevo-pacto-territorial/
(11)   https://izquierdaunida.org/programa-electoral-generales-28a/
(12)  https://podemos.info/programa/    
(13)  https://www.vilaweb.cat/noticies/asens-hisenda-catalana-llei-plurinacionalitat/
(14)   https://www.uce.es/izquierda-contra-eta/
(15)  https://www.elmundofinanciero.com/noticia/80860/
(16)   http://www.pcpe.es/index.php/comite-central/actualidad/item/2147485885-el-pcpe-presente-en-las-elecciones-del-28-de-abril
(17)  http://www.partido-comunista.es/wp-content/uploads/2019/11/PROGRAMA_ELECTORAL_CASTELLANO.pdf
(18)  http://www.pceml.info/actual/index.php/2014-09-05-18-39-59/comunicados/647-unidad-por-un-programa-politico-contra-la-oligarquia
(19)   http://www.unionproletaria.net/spip.php?article17
(20)  http://izquierdaenpositivo.es/2019/02/26/acuerdo-entre-izquierda-en-positivo-y-diem25
(21)   https://diem25.org/progressive-agenda-for-europe/
(22)   https://diem25.org/wp-content/uploads/2018/01/DiEM25_Constitutional_Assembly_Questionnaire_English.pdf
(23)   https://euroalter.com/personnel/lorenzo-marsili       https://euroalter.com/who-we-are/our-organisation/our-funders
(24)  http://www.bpb.de/die-bpb/138852/federal-agency-for-civic-education   https://kulturstiftung.allianz.de/en_EN.html
(25)   https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es
(26)  http://www.erstestiftung.org/en/
(27)   https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights_es
(28)  https://www.stiftung-evz.de/eng/home.html
(29)  https://guerrillafoundation.org/
(30)  https://www.mott.org/
(31)  https://www.nesta.org.uk/
(32)  https://www.opensocietyfoundations.org/
(33)  https://www.culturalfoundation.eu/
(34) https://www.goethe.de/ins/de/es/index.html
(35) https://www.boell.de/en
(36)  https://www.stiftung-mercator.de/en/
(37)  http://diem25.org/cc         https://www.opendemocracy.net/en/supporters/
(38)  https://web.archive.org/web/20100829234323/http://ecfr.eu/content/council/
(39)  https://politheor.net/author/mario-munta/    https://pds.ceu.edu/people/mario-munta
(40)  https://summeruniversity.ceu.edu/node/4343      http://diem25.org/cc
(41) https://diem25.org/cc/         https://www.wemove.eu/es/equipo          https://www.wemove.eu/es/c%C3%B3mo-nos-financiamos
(42)   https://politheor.net/advisory-board/                   https://people.ceu.edu/sara_svensson            https://www.ceps.eu/profiles/erwan-fou%C3%A9r%C3%A9            https://www.opensocietyfoundations.org/events/europes-muslim-communities                             https://www.opensocietyfoundations.org/press-releases/grantee-survey-examines-parental-participation-south-east-european-schools
(43)   http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan028607.pdf
(44)   https://www.jotdown.es/2016/10/joan-tarda-zapatero-fue-una-gran-oportunidad-perdida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario