Programa de SOMOS ESPAÑA: Crítica



Primero, he copiado y pegado el segundo programa presentado por SOMOS ESPAÑA
Después, expongo el primer programa que sacaron y las críticas que hice en su día al mismo, que junto con las aportaciones de otros muchos, configuraron el actual programa

I. VIVIENDA. 
1) Establecimiento de un Impuesto (con efecto inmediato) sobre viviendas urbanas inhabitadas o con objeto especulativo (sin incluir viviendas vacacionales ni múltiples viviendas en territorio rural) con un tipo del 100% sobre el precio del alquiler medio. La especulación extranjera de estos bienes soportará un tipo del 150%. 
2) Si los efectos de esta primera medida no son los esperados, el Estado procederá a laprogresivaconfiscaciónde dichos inmuebles en manos de entidades financieras para repartir en alquiler a las personas que lo soliciten, teniendo preferencia las de rentas más bajas, sin que el importe mensual del alquiler no exceda de un 25%de sus ingresos brutos. 
3) Fomento de cooperativas de autónomos de la construcción, encargadas de ejecutar los encargos del Estado en cada provincia. 
4) Los Impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, serán recaudados por la administración central, homogeneizándose así en todas las provincias: el porcentaje variará según el valor catastral del inmueble, los ingresos brutos del heredero y su patrimonio mueble/inmueble.
II. ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES.
5) Nacionalización del sector energético como única forma posible de garantizar precios asequibles de luz, calefacción y refrigeración a toda la población.
6) Renacionalización de Telefónica y establecimiento de precios máximos para las tarifas del resto decompañías de telecomunicación, con el objeto de evitar abusos sobre el consumidor. 
II. BANCA, FINANZAS Y DEUDA PÚBLICA.
7) Impuesto a las transacciones financieras, de base antiespeculativa, orientado a evitar la salida de capitaly la especulación financiera.
8) Nacionalización de las Cajas de Ahorroy Ruralesy creación de una red de banca pública.
9) Más competencias para el Banco de España (con, al menos, 51% de las acciones en manos del Estado) para controlar la actividad de las entidades financieras privadas y establecimiento de tipos de interésfijados por la administración central para los sectores estratégicos.
10) Auditoríade la Deuda Públicay renegociaciónde condiciones con las entidades acreedoras.
IV. REFORMA LABORAL Y EMPLEO.
11) Derogaciónde la reforma laboral de 2012y promulgación de una nueva legislación laboral que proteja y blinde los derechos e intereses de los trabajadores españoles.
12) Salario Mínimo Interprofesional de 1.080euros brutos y jornada laboralefectivade 35 horaspara trabajadoresde medianas y grandes empresas (de 50 empleados en adelante).
13) Implantación obligatoria de Comités de Equilibrio Salarialen empresas a partir de 50 trabajadores, con accesoa lacontabilidad de la compañía, siendo sus miembrosnombradospor la Delegación Provincial pertinente de entre losafiliados a los sindicatos que tuvieran presencia en la provincia. Objetivo: calcularcon la mayor precisión posible la diferencia entre losbeneficios que producen los empleadosy lossalarios que perciben,para ir reduciéndola progresivamente.
14) Eliminaciónde las Empresas de Trabajo Temporal(ETT)y sustitución por los Servicios Públicosde Empleo, para garantizar condiciones laborales dignas a los trabajadores y atender con mayor diligencia y eficacia las necesidades laborales de cada provincia.
15) Impulso del programa “Quiero trabajar”para paradosde larga duración (a partir de 18meses), teniendo preferencia los desempleadosde mayor edadyque más tiempolleven sin trabajar(siempre y cuando sean los más indicados para cubrir los puestos). 
V. SECTOR PRIMARIO.
16) Confiscación de terrenosno explotados o subexplotados. A pesar de tener titularidad 100% pública, el Estado podrá arrendarlos, dependiendo de las necesidades, a la iniciativa privada.
17) Programas de reforestación en sierras y montes.
18) Establecimiento de arancelesa los productos agrícolas importados, para favorecer la producción agrícola nacional.
19) Incremento de créditos, por las Cajas Rurales previamente nacionalizadas, a pequeños propietarios, sociedades cooperativas y arrendatariosde cualquier tipo.
20) Creación de un ente públicoencargado de vender o arrendar tecnología y maquinaria requerida.
21) El Estado comprará los excedentesdeclarados por los propietarios/arrendatarios para destinarlos al uso más adecuado según las necesidades del momento.
VI. MINERÍA E INDUSTRIA.
22) Nacionalizacióndel sector minero.
23) Fomento de la copropiedadde empresas públicasespañolas-extranjeras, procurando un máximo de 49%de propiedad foránea.
24) Atracciónde inversiónprivada mediante una serie de políticas fiscalesbeneficiosas a cambio de depósitos de líquido en el Banco de España. Será el Estado español el que negocie, directamente, las condiciones y duración de los contratos con los representantes de las compañías interesadas, contrayendo ambas partes las obligaciones estipuladas en cada contratación.
25) Luchacontra la deslocalización industrialy fuga de capitales: imposición de sanciones económicas a las compañíasy, como último recurso, la confiscación; establecimiento de tasas aduanerasa determinados bienesproducidos por empresas españolas fuera de España.
VII. INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS PÚBLICAS.
26) Inversiónprioritaria en infraestructurasde las regiones más abandonadas por el Estado de las autonomías: Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Galicia, etc.
27) Solventar en una legislatura las deficiencias del sector ferroviarioen Extremadura.
VIII. CIENCIA, TECNOLOGÍA E I+D.
28) Revertir la fuga de cerebrosa través de mayor inversión en becas FPU y FPI, y facilitando la accesibilidad a las mismas.
29) Establecimiento de un plan de acción para que España sea capaz de cubrir, en un plazo razonable, hasta un 75%aproximadamente de la demanda energética del país, con energía nuclear.
30) Inversión prioritaria en investigaciónde combustibles nucleares sustitutos al uranio, como el torioy sus sales, o de los estudios de los fenómenos de fusión nuclear
IX. AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS.
31) Creación de un ente públicointermediario de autónomoscon sede en cada provincia, para poner en contacto a autónomos con potenciales clientes y con otros autónomos.
32) Regulaciónde las cuotasde autónomos en función del volumen de negocio y de los ingresos brutos.
33) Facilidadesfiscalesprogresivas a los autónomos que contraten, al menos, a dos asalariadosen adelante.
34) Incrementode las inspeccioneslaborales sin aviso previo para detectar irregularidades en la contratación, y luchar de esta manera contra la figura del “falso autónomo” tan recurrente en compañías como Glovoo Deliveroo.
35) Apoyo del Estado al sector del taxifrente a las VTC: creación de empresa estatal reguladora de licencias y precios por carrerae ilegalizaciónde la actividad de Ubery Cabify,como respuesta a su política de explotación laboral y tributación irregular.
X. IMPUESTOS Y HACIENDA.
36) Endurecimientodel Código Penalpara quienes evadan impuestos, pudiéndose decretar la confiscación total del patrimonio del evasor. Asimismo, los delitospor fraude fiscal prescribirán tras 12 años, mientras que los delitos fiscales tras 15 (frente a los 4 y 5 actuales, respectivamente).
37) Recuperaciónpor parte de la administración centralde la competencia en materia de recaudación de impuestosen todo el territorio nacional.
38) Derogaciónde la modificación del artículo 135de la Constitución Española.
39) Establecimiento de un Impuesto al Enriquecimientoen épocas de recesión para aquellas empresas que reduzcan salarios o plantilla mientras existan beneficios de un 7% por cada 100.000 euros generados y de un 15% por cada 4.000.000 de euros generados.
40) Creación deun Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios, aplicable a la propiedadsobre productos y serviciosconsiderados de gran lujo.
41) Reduccióndel tipo de IVAa las actividadesque consuma la población con menos recursos, y establecer un tipo del 30 al 35% para las bases imponibles superiores al millón deeuros (artículos de gran lujo).
42) Reduccióndel tipo de IVAa las asociacionesculturales que promuevan y fomenten la cultura hispánicay socialista(sin caer en el chovinismo, la nostalgiao el folclore) en cine, teatro, tv, revistas, periódicos, etc.
43) Reforma del Impuesto de Sociedadespara elevar la recaudación: se fijará en un 25% con reducción para cooperativas.
44) Las empresasde nueva fundaciónmantendrán el beneficio fiscal del 15%los dos primeros años de beneficios, pasando después a tributar lo que lecorresponda según su forma jurídica u objeto de negocio.
45) Impulso deuna fiscalidad ambientalque nos permita centrarnos en una energía limpia, barata, eficiente y estratégica como es la nuclear(impuestos sobre óxidos nitrosos, CO2, residuos industriales,emisiones de vehículos a motor, residuos de envases, etc.).
46) Fomentodela natalidadpor la vía fiscal: reducción al valor base de mujeres autónomas desde un 5% en adelante en función del número de hijos (2% cada uno); reducciones a autónomos por cada mujer contratada con hijos; exenciones parciales o totales del IRPF a mujeres trabajadoras con 2 hijos en adelante; reducción de los tipos para las empresas que mantengan a mujeres en plantilla durante los periodos de embarazo, lactancia y recuperación (contratadas previamente al embarazo).
47) Progresivo desmantelamiento de SICAVsy SOCIMIs, puesto que facilitan la evasión de impuestos por la vía legal.
XI. EDUCACIÓN.
48) La administración centralrecuperará la competencia exclusivaen educación.
49) Eliminaciónde los conciertos en centros de primaria y secundariay promoción de sociedades cooperativas enel sector educativo. 
50) Establecimiento de un ratiode alumnospor clase no superior a 22,y potenciación de metodologías de aprendizaje cooperativo.
51) Accesodel profesorado a la función docentesegún las necesidades de la escuela pública, por contrato mínimo de 2años, y según las necesidades del sistema educativo en cada provincia para cumplir con el ratio prometido.
52) Mayores competenciaspara los directores/rectoresde los centros, que serán los encargados de solicitar a los Servicios Públicosde Empleo y al Ministerio de Educación los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la docencia de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado.
53) Perfil del docente: se priorizarán sus aptitudes pedagógicassobre sus conocimientos académicos, y se le exigirá que cumpla con los planes de formación continuaelaborados por el Ministerio de Educación.
54) Inclusióndel chinocomo primera lengua extranjera, junto con inglés, en el currículum académico desde primaria.
XII. FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.
55) Incrementode la plantillade Policía Nacional y Guardia Civil para luchar con mayor efectividad contra el tráfico de drogas, armas y seres humanos, el terrorismo, corrupción y evasión fiscal.
56) Progresiva integraciónde los miembros de las policías autonómicasen la Policía Nacionaly Guardia Civil.
57) Aumento salariala la troparasa de Tierra, Aire y Marina de, al menos, un 15%, ofrecimiento de continuidad una vez cumplidos los 45 años y posibilidad de prejubilación a los 58 años tras, mínimo, 30 años de servicio.
58) Garantía de reinserción laborala la tropa rasa de Tierra, Aire y Marina que finalice su contrato con las Fuerzas Armadas, por cualquier motivo.
59) Otorgamientoal personal de tropa y marinería de los derechos fundamentalesde reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.
XIII. JUSTICIA, CÓDIGO PENAL Y SISTEMA PENITENCIARIO.
60) Progresiva desapariciónde los Tribunales Superiores de Justiciade cada comunidadautónoma, pasandosus funciones y competencias a las futurasDelegaciones Provinciales del Tribunal Supremo.
61) Reformaen la elecciónde los miembros del Consejo General del Poder Judicialpara una plena independenciadel poder judicial: solo los Magistrados podrán elegirlos, y no los poderes legislativo o ejecutivo.
62) Separaciónde la Fiscalíao Ministerio Fiscal del CGPJ, pasando a tener Consejopropio, siendo elegidos sus miembros y el Fiscal General del Estado por organizaciones y miembros de la Carrera Fiscal.
63) Implantación de penas que impliquen trabajos forzados(únicamente para el Estadoy no para compañías privadas) para determinado tipo de delincuentes: homicidas, violadores, terroristas, evasores fiscales, corruptos, etc.
XIV. POLÍTICA MIGRATORIA.
64) Incrementode los efectivosy recursospara la vigilancia costerade las FFCCS del Estado y establecimiento de un departamento de colaboracióncon países emisores (Marruecos y demás países del Magreb) contra la inmigración ilegal y sus mafias.
65) Creación de las Brigadas de Capacitación, reclutadas directamente de las Fuerzas Armadas, específicamente entrenadas y preparadas para promover la formación de movimientos socialistas en los países subdesarrollados para su desarrollo económico y cultural, así como combatir a las mafias de la inmigración ilegal sobre el terreno.
66) Ampliación y mejorade las instalaciones de los Centros de Integración para inmigrantes, habilitando espacios de trabajo, formación académico-laboral y lingüística, y acomodamiento, integrados en complejos de mayor o menor tamaño según su concurrencia, y siempre bajo dirección de la administración central.
XV. NATALIDAD, EDAD DE JUBILACIÓN Y PENSIONES.
67) Fomento de la natalidad y lucha contra la discriminación y brecha salarial: permisos de paternidad conjuntos (al matrimonioy no al individuo) de entre 6y18 meses, y ayudas económicas progresivas por cada hijo tenido en el matrimonio.
68) Incremento de guarderías y jardines de infancia públicos,para mejorar la conciliación laboral y favorecer la natalidad.
69) Adelantamientoprogresivo de la edad de jubilacióna los 62 años para hombres, y 60 para mujeres (exceptuando el caso de profesiones de riesgo o físicamente muy exigentes, que se establecerá en 58 años).
70) Pensiones mínimas de 1.080 euros, sin importar cotización.
71) Subsidios por desempleopara personas sin ingresos de 52 añosen adelante, con una cuantía mínima de 600 euros.
XVI. SISTEMA SANITARIO GRATUITO Y UNIVERSAL.
72) Competenciaexclusiva en Sanidadpara la administración central.
73) Progresiva nacionalizaciónde los centros desalud, hospitales y laboratorios farmacéuticos.
74) Impulso de programas de voluntariado, en colaboración con la Iglesia Católica,para reforzar el Sistema público de Atención a la Dependencia,cuya competencia será exclusivamente estatal.
75) Inclusión de los cuidados a dependientes moderados en la lista de servicios a la comunidad para delincuentes menores no agresivos.
XVII. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
76) Centralización: progresivo desmantelamiento de las administraciones de las comunidades autónomas y recuperación de funciones y competencias para la administración central.
77) Creación de Delegaciones Provincialescomo máximas representantes del Estado en la provincia y de la provincia ante el Estado, siendo sus miembros naturales de cada provincia.
78) Referéndum vinculante: ¿monarquía o república?
XVIII. PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y LEY ELECTORAL.
79) Sustituciónde la fórmulaelectoral D’Hont por la de Sainte-Laguë y establecimiento de un sistema electoral de circunscripción única, para lograr una mayor proporción votos-escaños.
80) Ilegalización de partidos políticos independentistasy apologistas de terrorismode cualquier tipo.
81) Eliminación de las pensiones vitaliciasy establecimiento, por ley, de un salario para cargos públicosen base al salario mediano bruto de España, no siendo posible percibir ningún otro salario por otra actividad laboral en paralelo.
82) Poder obrero: creación de Asambleas Populares Provinciales(APPs), reunidas trimestralmente en Gran Asamblea Popular, integradas por trabajadoresde todas las profesiones y sectores de cada provincia, con competenciaspara: elegir a los miembros de las delegaciones provinciales, elevar proposiciones de ley al Congreso y de aprobar o rechazar los decretos o leyes aprobados en Congreso de los Diputados y/o Senado, pudiendo incluso participar en las correcciones que se hagan en dichos decretos o leyes hasta que finalmente sean aprobados.
XIX. RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO.
83) Recuperar nuestra soberanía: iniciar negociaciones con la Unión Europea y el Banco Central Europeo para la recuperación de competencias en el ámbito económico-financiero.
84) Establecimiento de alianzas políticas y económico-comercialesde mayor calado con China, Rusia, Argelia, Túnezy países iberoamericanos, e inicio de las negociaciones para constituir la Unión Hispano Americanacomo alternativa de futuro a la Unión Europea.
85) Apertura de las negociaciones con Estados Unidospara el desmantelamiento de sus bases militaresen España.
86) Salidainmediata de la OTAN.
87) Inicio de las negociacionescon el Reino Unido para recuperarla soberanía sobre Gibraltar.
XX. VARIOS.
88) Abolicióndel proxenetismoy de cualquier tipo deexplotación sexual.
89) Ilegalizaciónde la industria pornográficaen España.
90) Penalizaciónde la gestación subrogada, así como de la “importación” de neonatos provenientes de países extranjeros. 
91) En su lugar, el Estado agilizará y facilitará los procedimientos para la adopción.
92) Prohibiciónde las casas de apuestas, físicas u on-line, así como de otras plataformas de juego (bingos, póker, tómbolas, etc.), que fomenten la ludopatía entre la clase trabajadora.
93) Programas de erradicaciónde la mendicidad, drogodependencia y personas sin hogaren cada municipio: los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer vivienda y tratamiento (salud mental, desintoxicación) a sus vecinos afectados a cambio de una ocupaciónremunerada(servicios a la comunidad). Nuestro objetivo es dar a estas personas una segunda oportunidad para formar parte de la clase trabajadora activa y disfrutar de una vida plenamente satisfactoria.
94) Promoción de Juventudes Pioneras y Voluntariadosde todo tipo para jóvenes españoles que deseen contribuir al bienestar, crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la futura España socialista.
95) Recuperar el fútbol para los trabajadores: partidos en abierto para toda la población.
96) Eliminaciónde la necesidad, para los clubes de fútbol, de constituirse en Sociedades Anónimas Deportivasal llegar a las categorías de plata y oro, y modificaciónpor ley de los estatutosde las actuales S.A.D.para evitar accionistas mayoritarios que conviertan el club en su coto privado.

Primer programa que sacó SOMOS ESPAÑA y mis críticas al mismo  

11/03/2019

I. VIVIENDA. 
Aunque es un derecho reconocido en la Constitución de 1978, la clase trabajadora tiene que afrontar grandes dificultades para adquirir una vivienda en propiedad o incluso en alquiler. La especulación inmobiliaria y su eterno retorno en nuestro país encarece las viviendas para que bancos, constructores y promotores se lucren a costa del sacrificio de los trabajadores españoles, que tienen que endeudarse de por vida o bien echar “a fondo perdido” altas cantidades mensuales en concepto de alquiler, mermándoles su capacidad adquisitiva, ya de por sí lastrada por los bajos salarios e inestabilidad laboral.
SOMOS España considera que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, y que ningún derecho fundamental debe estar sometido a mercantilización, ni mucho menos a especulación. Por tanto, una de las primeras medidas que SOMOS España tomará una vez llegue al gobierno es la de garantizar este derecho a través de la nacionalización del sector inmobiliario. Esto significa que será el Estado español, y nadie más, el que tenga competencias sobre dicho sector en todo el territorio nacional. Las medidas a tomar serán planeadas y ejecutadas por el correspondiente Ministerio de Vivienda y Obras Públicas, y serán las siguientes:
a) Se confiscarán todas las viviendas en manos de las entidades bancarias y de las empresas promotoras, y se entregarán a los y las trabajadores/as que las necesiten y soliciten a cambio de una renta mensual adaptada a los ingresos de los mismos: dicha renta no superará, en ningún caso, el 25% de los ingresos de la persona o pareja que solicite el alquiler.
b) En caso de querer adquirir la vivienda en propiedad, la persona o pareja solicitante podrá pactar con el Estado español la cuantía mensual a pagar y los años de hipoteca, a un interés bajo variable según la duración de dicha hipoteca. Los precios serán establecidos por el dicho Ministerio en función del salario medio bruto, y serán actualizados anualmente.
c) El Estado español se arrogará la competencia exclusiva para construir y vender/arrendar viviendas/terrenos.
d) Cada persona soltera, pareja de hecho o matrimonio no podrá adquirir más de 2 viviendas (la habitual y la de vacaciones) con el fin de evitar la acumulación.
e) Los inmuebles/terrenos heredados seguirán gravándose con el Impuesto de Sucesiones, que pasará a recaudar la administración central, y cuyo porcentaje variará en función de su valor catastral y de los ingresos netos del heredero, así como de su patrimonio mueble e inmueble.
f) No se impondrá un límite de viviendas/terrenos (productivos o no) a heredar, siempre y cuando estén a nombre de personas físicas y no de sociedades.
  • Habría que confiscar viviendas a los Bancos que hayan recibido dinero público, de esa forma conseguimos recuperar lo que les hemos regalado y cobrarles intereses, como hacen ellos. De hecho, yo propongo hacer una red de bancos públicos nacionalizando lo que queda de las antiguas Cajas de Ahorros, sobre todo las que más ayudas públicas se hayan llevado.
  • En cuanto a las empresas promotoras, no creo que la nacionalización se deba hacer indiscriminadamente. ¿por qué castigar a las empresas de este sector y no a las de otros sectores?
  • El punto que dice que "El Estado español se arrogará la competencia exclusiva para construir y vender/arrendar viviendas/terrenos" me parece absurdo del todo. Yo directamente suprimiría ese punto.  
  • Propongo promocionar pequeñas constructoras fomentando las cooperativas de autónomos de la construcción. El estado encargaría la construcción de sus promociones a estas cooperativas, siempre con un control de calidad muy exigente, premiando con más contratos a los que mejores acabados ofrezcan.
  • Me parece una incoherencia no poner límite al nº de pisos heredados y sí ponerlo a las compras. 
  • Yo creo que sí habría que poner límites a la herencia de terrenos.
II. ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES.
Puesto que se necesitan luz y electricidad para garantizar condiciones dignas de habitabilidad, SOMOS España también considera el acceso a la energía un derecho fundamental no susceptible de ser mercantilizado. Por tanto, el sector energético también será nacionalizado cuando SOMOS España llegue al gobierno. El objetivo de esta medida es evitar los abusos de las eléctricas y garantizar precios asequibles a toda la población trabajadora.
Es también intención de este partido lograr, a medio plazo, la autosuficiencia energética, mediante la inversión en plantas de producción de hidrógeno y energías renovables (solar, térmica, eólica, hidráulica, mareomotriz, etc.), sin dejar de contar en esta transición con la energía nuclear, barata y eficiente. Tras alcanzar la suficiencia energética, la exportación de nuestras energías renovables será el siguiente paso, pudiendo llegar a convertirse en una gran fuente de ingresos para el Estado español.
El sector de las telecomunicaciones será sometido a un estricto control por parte del gobierno para así evitar fraudes o abusos sobre el consumidor. De esta manera, los precios máximos serán determinados por el Estado, y las compañías que no acepten esta regulación, o se la salten, serán sancionadas.
  •  Las energías renovables no se han demostrado tan rentables como se publicitaban. En particular la eólica es un fiasco, y la solar todavía tiene mucho que avanzar. Tu confianza en su rentabilidad es pura fe, y en base a esa fe, hipotecas el futuro del país. Es irresponsable.
  • Yo re-nacionalizaría Telefónica, y por supuesto Iberdrola. Todas las presas y plantas hidroeléctricas han sido construidas con el dinero de los trabajadores españoles.
  • Para que os hagáis una idea, yo re-nacionalizaría todas las empresas que se privatizaron con la llegada del PSOE    https://aliciaatravespantalla.blogspot.com/p/transicion.html
III. BANCA, FINANZAS Y DEUDA PÚBLICA.
Para asegurar que el sector financiero esté bajo control estatal y orientado a satisfacer las necesidades económicas de los trabajadores españoles, se creará, a la mayor brevedad posible, un Banco Central Español, dependiente de la administración central, con capacidad para emitir moneda propia una vez que España abandone el Euro. El máximo accionista de dicho banco será el Estado español con una participación mínima del 51%, pudiendo pertenecer el resto de las acciones a entidades financieras públicas/centrales extranjeras o a los bancos privados (éstos con el mismo porcentaje cada uno) sean españoles o extranjeros. El resto de entidades bancarias y de crédito privadas estarán entonces sometidas a las directrices del recién fundado BCE, con el fin de garantizar la regulación estatal de la esfera financiera y favorecer la inversión de interés nacional. Para ello, se tomarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Se impondrá un impuesto a las transacciones financieras.
b) Separación de los bancos comerciales y cajas de ahorro de los de inversión. Se permitirá la creación de bancos de ámbito de actuación exclusivo en cooperativas y sociedades laborales.
c) Establecimiento de tipos de interés fijados por la administración central para los sectores estratégicos, con bajos niveles para el consumo.
d) A largo plazo, se prevé la creación de un fondo soberano de inversión una vez saldada la deuda soberana y se haya acumulado un determinado superávit como consecuencia de la fructífera exportación de energías renovables.
Asimismo, estarán terminantemente prohibidos los encuentros formales o informales entre los directivos del banco público y resto de entidades financieras privadas (para evitar fugas de información privilegiada y otras corruptelas) bajo severas sanciones económicas y penas de cárcel.
Ante la elevada (y pesada) deuda pública contraída por el Estado español bajo anteriores administraciones liberales (roza ya el 100% del PIB), SOMOS España propone una auditoría para determinar qué porcentaje legítimo se debe asumir y devolver a las entidades bancarias y qué porcentaje es ilegítimo y, por tanto, susceptible de renunciar a su pago.
  • No tienes que crear un BCE porque ya existe, sólo tienes que redefinir sus competencias.
  • Yo añadiría, como dije antes, una red de banca pública redefiniendo sus competencias y funcionamiento, al estilo de las antiguas Cajas de Ahorros.
  • "Se impondrá un impuesto a las transacciones financieras" ¿a todas las transacciones? ¿por qué? No me parece justo, y así lo único que conseguirás será fomentar la economía sumergida.
  • ¿Separación de los bancos comerciales y cajas de ahorro de los de inversión? Todos los bancos y cajas lo son de inversión, de una u otra forma. Otra cosa es que diferencies los servicios que ofrecen (préstamos, hipotecas, cuentas corrientes, fondos de inversión….)
  • ¿Tipos de interés bajos para el consumo? Pues depende qué consumo... no podemos hipotecar el futuro del país fomentando el consumismo.
IV. REFORMA LABORAL Y EMPLEO.
Otra de las primeras medidas de SOMOS España en el gobierno será la derogación de la reforma laboral del PP, tan nociva para los intereses de la clase trabajadora española. En su lugar, se procederá a la elaboración y promulgación de una nueva legislación laboral en la que los trabajadores y trabajadoras de este país tengan una capacidad de negociación acorde a su importancia en la economía. Además, el Estado español garantizará un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas semanales, e impondrá severas sanciones a las empresas que incumplan estas condiciones.
El objetivo prioritario es el pleno empleo, a alcanzar en un plazo de 10-15 años desde el momento en que SOMOS España llegue al gobierno, a través de una serie de Programas Quinquenales, con especial prominencia de sociedades cooperativas en el sector agrícola, empresas estatales en la industria y mayor libertad a la iniciativa privada en el sector terciario y cuaternario, siempre que ésta se ajuste a la legalidad vigente y respete los derechos de los trabajadores españoles. Para conseguir este objetivo, tomaremos medidas de calado como las siguientes:
a) Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal privadas (ETT) y constitución de Servicios Públicos de Empleo a nivel provincial, que permitirá al Estado solventar las necesidades laborales de cada provincia con mayor eficacia y diligencia.
b) Para evitar el fraude y la explotación laboral, los contratos firmados entre empleador y empleado solo tendrán vigencia legal una vez hayan sido enviados, registrados y publicados en la página del Servicio Público de Empleo en un plazo de 15 días hábiles desde su firma. Tanto empleador como empleado tendrán que remitir una copia del contrato.
c) Se impulsará el programa “Quiero trabajar” para parados de larga duración (a partir de 24 meses), teniendo preferencia los desempleados que más tiempo lleven sin trabajar.
d) Eliminación de los convenios de empresa: solo tendrán validez los convenios colectivos sectoriales, en cuyas comisiones de negociación el componente sindical será del 55% y el empresarial del 45%, con el objeto de otorgar al trabajador una mayor fuerza negociadora.
e) Creación de Tribunales Laborales específicos para mediar en conflictos laborales y resolver lo que proceda, formado por trabajadores especializados en legislación laboral.
f) Derogación del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo: se trata de una reminiscencia del franquismo, en el que se regula el derecho de huelga, un derecho fundamental que, en todo caso, debe regularse con Leyes Orgánicas, algo ya contemplado en la actual Constitución, dado que dicho derecho debe ampararse ante el Tribunal Constitucional, como máximo garante de su protección.
g) Unificación de toda la legislación laboral en dos grupos específicos, como son el estatuto de los trabajadores y la Ley de la Jurisdicción Laboral, eliminando aquellas normas que se dupliquen o se contradigan, sobre todo en lo que se refiere a riesgos y salud laboral.
h) Eliminación del aviso de la inspección laboral: éste hace prácticamente imposible o, como mínimo, entorpece el objetivo de dichas inspecciones.
i) Inclusión obligatoria de, al menos, un 50% de trabajadores en los consejos de administración de las empresas.
j) Tipos de contratos permitidos: indefinido, temporal (no inferior a 6 meses), obra y servicio y prácticas (nunca superior a 3 meses; 1 mes si no son remuneradas).
k) La jornada laboral mínima se establecerá en 18 horas semanales (media jornada) no siendo posible contratar por menos.
l) Los directivos de empresas públicas o privadas podrán disfrutar de una “prima obrera” anual, estipendiada por el Estado, que requerirá de la aprobación de, al menos, el 55% de los trabajadores de la empresa en votación secreta.
m) Para dar una solución definitiva y satisfactoria al conflicto del taxi con los VTC, SOMOS España propone la creación de una empresa estatal reguladora (con sede en todas las provincias) que conceda a los conductores, necesariamente inscritos como autónomos, las licencias que se requieran en cada municipio, desapareciendo así la competencia entre profesionales del taxi y conductores de VTC. Dicha empresa publicará en su página web un listado de precios previamente establecidos atendiendo a la distancia a recorrer en los itinerarios asignados a cada conductor, que también estarán disponibles en papel dentro de los vehículos. El factor tiempo no influirá en el precio final de la carrera. Las grandes multinacionales de VTC como Uber y Cabify no podrán operar en España, como respuesta a su política de explotación laboral de sus conductores.
  • Antes de saber si se puede o no se puede subir el salario mínimo de una forma tan brutal y a la vez reducir la jornada laboral a 35 horas, hay que hacer estudios sobre el impacto que tendría en las pequeñas empresas. No se pueden tomar medidas tan drásticas a la ligera.
  • a/  Ya existen Servicios Públicos de Empleo a todos los niveles.
  • b/  el plazo de 15 días es excesivo. Ahora mismo, cuando la Seguridad Social te da de alta, te envía un mensaje al móvil en unas 24/48 horas.
  • d/  preferencia a los desempleados de larga duración, siempre y cuando sean los más indicados para el puesto.
  • e/ ya existen tribunales laborales
  • k/ ¿y los extras de los bares que sólo se necesitan para los fines de semana?
  • m/ no es necesaria crear una empresa estatal reguladora con sede en todas las provincias, ya la tenemos: eso lo llevan los ayuntamientos. Lo que sí se puede es poner un límite a la especulación y mayor nº de licencias, incluyendo algunas de carácter fijo-temporal por temporada turística https://aliciaatravespantalla.blogspot.com/p/blog-page.html
V. POLÍTICA AGRARIA Y GANADERA.
En consonancia con el resto de medidas en los diferentes sectores económicos, SOMOS España procederá a nacionalizar toda la S.A.U. (Superficie Agrícola Utilizable) y a redistribuir la propiedad agrícola y ganadera, confiscando los terrenos no explotados y/o subexplotados para potenciar tanto producción como productividad. Los grandes latifundios serán igualmente confiscados y divididos como el Ministerio competente considere adecuado para el mejor desarrollo del sector: su titularidad será 100% pública, contemplándose no obstante la posibilidad de arrendarla a la iniciativa privada, dependiendo del contexto y/o necesidades. Dicho Ministerio, además, ofrecerá asesoramiento gratuito y facilidades a todo propietario/arrendatario que quiera entrar en el sector.
El modelo a seguir estará basado en el adoptado por la localidad sevillana de Marinaleda, fomentándose las sociedades cooperativas y garantizándose unas condiciones laborales adecuadas al duro trabajo del campo. Además, el Estado promoverá la creación de bancos con ámbito de acción exclusivamente agropecuario, para la dotación de créditos a pequeños y medianos propietarios/arrendatarios del sector. Asimismo, un ente público se encargará de vender/arrendar todo tipo de tecnología y maquinaria requerida.
Para finalizar, el Estado adquirirá los excedentes declarados por los propietarios/arrendatarios para destinarlos al uso más adecuado según las necesidades del momento.
  • Otra injusticia: ¿nacionalizar toda la S.A.U.? ¿indiscriminadamente? ¿tanto los pequeños propietarios que con ello se ganan el pan (ganaderos, pastores, pequeños agricultores, minifundistas, concejos…) como los latifundistas?
  • El modelo de Marinaleda se apoya mucho en las subvenciones.
  • Bancos de ámbito agropecuario ya existen. Nacionaliza las cajas de ahorros, incluida la Caja Rural.
  • Habría que hacer una ley que impidiera a las empresas distribuidoras encarecer más de un 30% el precio de ciertos alimentos básicos. Sobre los problemas de agricultores y ganaderos: https://aliciaatravespantalla.blogspot.com/p/ecologia-soberania-alimentaria.html
VI. INDUSTRIA Y MINERÍA.
Otro objetivo prioritario de SOMOS España es detener el proceso de desindustrialización (denominado “reconversión” cínicamente por algunos), e iniciar la reindustrialización del país a través de las siguientes medidas de emergencia:
a) Nacionalización del 50% de la industria y la minería, particularmente los sectores más prolíficos y rentables para el Estado.
b) Creación de un ente público encargado de comprar y vender materias primas y maquinaria necesarias para el sector secundario.
c) Fomento de la copropiedad de empresas públicas españolas-extranjeras, con un máximo del 49% de propiedad foránea.
d) Atracción de inversión privada (preferentemente china/rusa u otros países con fondos soberanos) mediante una serie de políticas fiscales beneficiosas a cambio de depósitos de líquido en el Banco Central Español. El Estado negociará las condiciones y duración de los contratos individualmente con representantes de las compañías interesadas.
e) Para evitar la deslocalización industrial y la fuga de capitales, se impondrán a las empresas privadas una serie de sanciones que irán desde multas hasta la confiscación de bienes.
f) Para fomentar que las empresas españolas traigan de nuevo la producción a suelo español, se establecerán tasas aduaneras. Nuestro internacionalismo nos impide hacer la “vista gorda” ante la explotación laboral perpetrada más allá de nuestras fronteras.
  • a/ Yo no daría un porcentaje exacto en la industria.
  • Y la minería debería ser nacionalizada casi en su totalidad.
VII. INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS PÚBLICAS.
Además de poner especial hincapié en solventar todas las deficiencias infraestructurales de las regiones rurales y menos desarrolladas de España (Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, etc.), iniciaremos la construcción de una estructura de gran valor e importancia estratégica y económico-comercial para nuestro país en un plazo de unos 20 años desde nuestra llegada al gobierno: se trata del proyecto “Hércules”, que consiste en unir mediante puentes e islas artificiales la España peninsular con la España norteafricana (Ceuta y Melilla), y se instalarán centrales hidroeléctricas para generar electricidad (tanto para consumo como para exportación) utilizando energía mareomotriz.
Este gran proyecto generará miles de puestos de trabajo, utilizando para ello inversión de capital extranjero, preservando siempre un mínimo del 51% de capital estatal español.
  • Esto me parece un desvarío
VIII. CIENCIA, TECNOLOGÍA E I+D+I.
Es de suma importancia revertir la fuga de cerebros que ha sufrido España en la última década como consecuencia de la crisis económica de 2008, mediante el aumento de las becas FPI y FPU y la mejora de su accesibilidad.
Se abrirán, asimismo, Centros Nacionales de Apoyo a la Investigación, encargados del estudio y adaptación de las propuestas/proyectos que nuestros científicos emigrados estén realizando en el extranjero, para que puedan continuar con sus investigaciones.
Creación de una Agencia Estatal de Ciencia encargada de la gestión, coordinación y desarrollo de las investigaciones científicas llevadas a cabo por todos los organismos públicos, tanto de ámbito estatal como internacional, haciendo hincapié en la colaboración con Agencias pioneras en el sector, como la China, la Indostaní o la Rusa.
Además, se contemplará el desarrollo de programas conjuntos de I+D con universidades de Iberoamérica, facilitando así el flujo de académicos y estableciendo un sistema de intercambio suplementario al que existe actualmente con Europa.
El CSIC quedará subordinado a la nueva Agencia, pasando a ser nexo de unión entre ésta y las universidades, garantizando la centralización de la ciencia y facilitando la comunicación y cooperación entre todas las instituciones de educación superior.
En el campo tecnológico e ingenieril, se constituirá un Instituto Tecnológico Nacional que englobe a todos los organismos técnicos estatales y que realice funciones análogas a las de la Agencia Estatal de Ciencia en sus campos de aplicación, asegurando la modernización de las tecnologías productivas actuales y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores españoles.
El Consejo de Seguridad Nuclear estará orientado a establecer un plan de acción con el que seamos capaces de cubrir, al menos, un 80% de la demanda energética del país. Asimismo, se abrirá una sección destinada exclusivamente a la investigación de combustibles nucleares sustitutos del uranio tradicional, como el torio y sus sales, o el estudio de los fenómenos de fusión nuclear, permitiendo así el establecimiento de los cimientos necesarios para desarrollar la tecnología necesaria que permita un uso energético de estos componentes a medio y largo plazo, abandonando así los nocivos combustibles fósiles e iniciando una transición gradual hacía energías más verdes.
Finalmente, promoveremos la instalación de laboratorios de I+D en cada planta industrial. De esta manera, obtendríamos doble beneficio: el avance de la innovación en la industria y aprovechamiento del potencial de cada instalación, ya que, normalmente, éstas solo cubren el control de calidad del proceso.
  • La fuga de cerebros no se debe únicamente a las becas, sino a la falta de industria, anterior a 2008.
  • Ya existen Centros estatales de apoyo a la investigación científica. Reorganízalos, pero que manía con crear cosas que ya existen… Y otra vez Rusia y China…
  • Promover la instalación de laboratorios de I+D en CADA planta industrial es un derroche. Que se instalen donde sea necesario, pero no en todas.
IX. AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS.
Proponemos la creación de un ente público intermediario de autónomos en cada provincia y dependiente de cada Delegación Provincial. Los autónomos que se registren en dicho ente tendrán mayores facilidades para darse a conocer y ponerse en contacto con potenciales clientes que busquen los servicios de su especialidad o colaborar con otros autónomos si fuera necesario.
Además, conscientes de la cantidad de gastos e impuestos que tiene que afrontar un autónomo, procederemos a regular sus cuotas en función del volumen de negocio y los ingresos netos. También se concederán facilidades fiscales progresivas a los autónomos que contraten, al menos, a dos asalariados.
Para evitar prácticas explotadoras utilizando la figura del “falso autónomo” (como hacen Glovo o Deliveroo con sus “riders”), las empresas que quieran operar en España deberán, previamente a la aprobación de su actividad, remitir al Ministerio de Trabajo una lista con los datos personales y laborales de sus trabajadores en nómina. Tras la perceptiva inspección laboral, si no se han detectado irregularidades o incumplimientos de convenio, podrán empezar a operar. Cualquier irregularidad detectada antes o después del inicio de la actividad de una empresa, será penalizada con la confiscación total de los bienes de la compañía.

X. IMPUESTOS Y HACIENDA.
Sin los impuestos de todos los españoles, el Estado de Bienestar no puede sufragarse. Por ello, SOMOS España considera la evasión fiscal como un delito grave contra el bienestar general, y se muestra a favor de endurecer el Código Penal para disuadir a las grandes fortunas españolas a no evadir impuestos, pudiendo llegar las penas a cadena perpetua y confiscación total del patrimonio mobiliario e inmobiliario por parte del Estado español: los delitos por fraude fiscal prescribirán tras 12 años, y los delitos fiscales tras 15 (frente a los 4 y 5 actuales).
El Estado español se reservará, asimismo, la competencia exclusiva en materia de recaudación de todo tipo de impuestos en todo el territorio nacional.
Además, las medidas propuestas con carácter urgente, en materia fiscal, son las siguientes:
a) Derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, por considerarse Alta Traición a España.
b) Eliminación de la exención de pago del IBI para la Iglesia Católica. 
c) Establecer un mínimo común en todo el territorio nacional de los impuestos de Sucesión y Patrimonio.
d) Crear un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), de base antiespeculativa, y orientado a evitar la salida de capital y desincentivar la especulación financiera.
e) Establecimiento de un Impuesto al Enriquecimiento en épocas de recesión para aquellas empresas que reduzcan salarios o plantilla mientras existan beneficios de un 7% por cada 100.000 euros generados y de un 15% por cada 4.000.000 de euros generados.
f) Crear un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios, aplicable a productos y servicios considerados de gran lujo.
g) Establecimiento de un Impuesto (con efecto inmediato) sobre viviendas inhabitadas o con objeto especulativo (sin incluir viviendas vacacionales ni múltiples viviendas en territorio rural) con un tipo del 100% sobre el precio del alquiler medio. La especulación extranjera de estos bienes soportará un tipo del 150%.
h) Promover un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría, con un tipo del 35%, los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario.
i) Tributación, en la misma base imponible, de las rentas del trabajo y del capital.
j) Rebajar el tipo de IVA a las actividades que consuma la población con menos recursos, y establecer un tipo del 30 al 35% para las bases imponibles superiores al millón de euros (artículos de gran lujo).
k) Rebajar el tipo de IVA a las asociaciones culturales que promuevan y fomenten la cultura hispánica y socialista (sin caer en el chovinismo o la nostalgia) en cine, teatro, tv, revistas, periódicos, etc.
l) Reforma del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación: se fijará en un 25% con reducción para cooperativas.
m) Las empresas de nueva fundación mantendrán el beneficio fiscal del 15% los dos primeros años de beneficios, pasando después a tributar lo que le corresponda según su forma jurídica u objeto de negocio.
n) Impulsar una fiscalidad ambiental que nos permita centrarnos en una energía limpia, barata, eficiente y estratégica como es la nuclear para la consecución de nuestros objetivos a corto y medio plazo (impuestos sobre óxidos nitrosos, CO2, residuos industriales, emisiones de vehículos a motor, residuos de envases, etc.).
o) Aumento de entre un 7-15% de los impuestos al tabaco, alcohol destilado y alcohol para eventos patrocinados por entidades privadas, quedando exentos del aumento bares y locales de autónomos.
p) Fomentar la natalidad por la vía fiscal: reducción al valor base de mujeres autónomas desde un 5% en adelante en función del número de hijos (2% cada uno); reducciones a autónomos por cada mujer contratada con hijos; exenciones parciales o totales del IRPF a mujeres trabajadoras con 2 hijos en adelante; reducción de los tipos para las empresas que mantengan a mujeres en plantilla durante los periodos de embarazo, lactancia y recuperación (contratadas previamente al embarazo).
q) Prohibición a las entidades financieras de operar desde y hacia paraísos fiscales.
r) Inclusión del criterio de retención a cuenta en la fuente y extensión del límite máximo de participación individual al 5% del capital en todas las modalidades de sociedades de inversión (sean financieras o no), incluyendo las SICAV. En última instancia, se pretende que las SICAV terminen desapareciendo.
  • Para empezar, habría que recuperar el delito de Alta Traición, que ya no existe en nuestro Código Penal.
  • No puedes cobrarle a la Iglesia el IBI de los monumentos, cuando tampoco se cobra a las ONG's por sus locales, o a las mezquitas, o a los polideportivos, por ejemplo. No es justo.
  • ¿Subir aún más los impuestos de tabaco y alcohol?  ¿Y cómo controlas eso de "los eventos patrocinados por entidades privadas"?
XI. EDUCACIÓN.
SOMOS España considera que la escuela privada es elitista y garante del sostenimiento de los privilegios de unos españoles sobre otros. Por esta razón, se procederá a la estatalización de todos los centros educativos privados o concertados del país, incluyendo educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. A partir de ese momento, solo el Estado español tendrá competencias en educación sobre todo el territorio nacional, con el objetivo de alcanzar un sistema educativo gratuito y universal. Otras medidas importantes a tomar serán las siguientes:
a) Establecimiento de un ratio de alumnos por clase no superior a 25.
b) Acceso del profesorado a la función docente según las necesidades de la escuela pública, por contrato mínimo de 2 años, y según las necesidades del sistema educativo en cada provincia.
c) Mayores competencias para los directores/rectores de los centros, que serán los encargados de solicitar a los Servicios Provinciales de Empleo y al Ministerio de Educación los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la docencia de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado.
d) Inclusión del catalán, gallego, euskera y portugués en el currículum educativo como segunda lengua extranjera. La primera lengua extranjera seguirá siendo el inglés, junto con el chino y el ruso.
e) Promoción de programas de intercambio de estudiantes y profesores a nivel nacional en las últimas etapas de secundaria, así como durante los estudios universitarios. 
  • No sé mucho sobre educación, pero Carlos, el Avanzado en Cádiz, tiene críticas más fundadas de las que podría hacer yo. Acabo de hablar con él y me dice que te las ha transmitido
XII. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y FUERZAS ARMADAS.
SOMOS España considera de vital importancia la labor de las FFCCS del Estado, y es partidario de aumentar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil así como incrementar la inversión en infraestructuras, para poder dar mejor respuesta a los siguientes problemas que afronta la sociedad española:
a) Tráfico de drogas, armas y seres humanos.
b) Terrorismo islámico.
c) Violencia doméstica: proponemos la creación de un Cuerpo Especial conjunto (Policía Nacional y Guardia Civil) formado por hombres y mujeres para la protección individual y personalizada de otras mujeres y hombres amenazadas/os por la violencia doméstica.
d) Delincuencia común.
e) Corrupción y evasión fiscal.
Todas estas funciones, y otras muchas, son plenamente asumibles por Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que la existencia de las policías autonómicas se nos antoja innecesaria. Por ello, una vez en el gobierno, promoveremos, en un plazo de 5 años, la incorporación progresiva de los miembros de los Mossos, Ertzaintza y Policía Foral en los cuerpos de ámbito nacional.
Desde SOMOS España también abogamos por iniciar campañas de concienciación y puesta en valor de la labor de las FFCCS del Estado y FFAA, no siempre conocida (o reconocida) por la población española.
Consideramos, asimismo, la equiparación salarial de todos los cuerpos como una necesidad imperante, incluida la tropa rasa de las Fuerzas Armadas (Tierra, Aire y Marina). Es intención de SOMOS España, además, que la tropa rasa no sea expulsada del Ejército al cumplir los 45 años, teniendo la posibilidad de prejubilarse a los 55 tras un mínimo de 30 años de servicio.
Además, el Estado garantizará la reinserción en el tejido laboral de los militares de tropa y marinería que hayan cumplido con su compromiso con las FFAA, por finalización de contrato o abandono voluntario. Otras medidas a tomar en el ámbito de las Fuerzas Armadas son:
a) Modificar el sistema de promoción interna para que funcione con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
b) Otorgar al personal de tropa y marinería de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.
c) Implantar un protocolo de actuación eficaz y contundente frente al acoso sexual.
  • c/ Ya existen cuerpos y juzgados especiales para violencia doméstica.
  • c/ La ley laboral del empleado público ya contempla medidas contra el acoso sexual.
XIII. JUSTICIA, CÓDIGO PENAL Y SISTEMA PENITENCIARIO.
Puesto que nuestra idea es la de un Estado centralizado, se hace necesaria una reorganización del poder judicial y de los órganos de gobierno: el objetivo es la homogeneización de la administración de Justicia en todas las provincias. Al desaparecer las comunidades autónomas como entes administrativos, se suprimirían también los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad: sus funciones y competencias serán asumidas por Delegaciones Provinciales del Tribunal Supremo, cuyos Presidentes serán aquellos que cuenten con más apoyo por parte de las organizaciones profesionales o con, al menos, las firmas del 10% de los Magistrados de toda la provincia donde esté radicada la Delegación.
Con el objetivo de implicar a los trabajadores en la administración de justicia, proponemos que los miembros de los Juzgados de Paz sean propuestos por los vecinos de los municipios, y serán elegidos los más preparados, entre los más votados, por el Ayuntamiento en Pleno.
En cuanto a la Audiencia Nacional, conservará sus competencias actuales excepto como órgano de enjuiciamiento de los delitos de terrorismo: éstos pasarán a ser considerados como delitos comunes, sin distinción, y serán entendidos por la autoridad judicial a la que competa (Tribunal Supremo y sus Delegaciones o Audiencias Provinciales).
Para garantizar una absoluta independencia del poder judicial, proponemos una reforma en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de la Administración de Justicia, a través de las siguientes medidas:
a) Los 20 vocales, más el Presidente del Tribunal Supremo, serán elegidos entre las candidaturas que las organizaciones profesionales, o quienes consigan firmas que representen, al menos, el 10% de la totalidad de la magistratura, presenten antes de los tres meses previos a la finalización del mandato del Consejo General, habiendo procesos parciales cuando algún vocal deba cesar por alguna razón legal, por lo que se deja en manos de los magistrados toda la responsabilidad y autogobierno. Ni el poder ejecutivo ni el legislativo tendrán posibilidad de elegirlos: esta responsabilidad recaerá exclusivamente en los Magistrados.
b) La Fiscalía o Ministerio Fiscal no formará parte del CGPJ y tendrá su propio Consejo, y serán las organizaciones o quienes consigan firmas de, como mínimo, el 10% de los miembros de la Carrera Fiscal, los que elijan al Fiscal General del Estado y el resto de los miembros del Consejo Fiscal.
Se hace, asimismo, necesaria una reforma del Código Penal, así como del sistema penitenciario español, por ser demasiado benévolo con el delincuente adinerado y/o reincidente. Además del endurecimiento de las penas por corrupción y delitos comunes, desde el SOMOS España proponemos cambiar el actual sistema de cárceles (generador de más delincuentes y parásitos) por otro modelo más productivo basado en Campus de Trabajo, donde los reclusos producirían riqueza para el Estado español durante el transcurso de su condena. Por supuesto, los derechos fundamentales de dichos reclusos serán respetados, con una jornada laboral idéntica a la de la población trabajadora no reclusa y con acceso a todo tipo de facilidades dentro de los campus: la única diferencia es que no obtendrán salario, pero sí buenas condiciones de habitabilidad, nutrición, ocio y desarrollo humano.
Finalmente, consideramos la denominada “Ley Mordaza” abusiva y contraria a los principios democráticos de libertad de expresión y opinión. Por ello, procederemos a su derogación una vez SOMOS España llegue al gobierno, así como la reforma del Código Penal de 2015 pactada por PSOE y PP, igualmente desmesurada.
  • ¿los miembros de los Juzgados de Paz propuestos por los vecinos, y elegidos entre los más votados, por el Ayuntamiento en Pleno?  Me parece absurdo
  • Conseguir firmas depende, muchas veces, de cuánto dinero se invierta en publicidad.
XIV. POLÍTICA MIGRATORIA.
SOMOS España se posiciona radicalmente en contra del tráfico de seres humanos y de la inmigración ilegal. Las mafias aprovechan el sufrimiento humano en los países subdesarrollados para hacer caja vendiendo pasajes en embarcaciones débiles que zozobran al más mínimo impacto, causando diariamente la muerte de personas inocentes que solo van buscando una vida mejor. Esta “vida mejor” no puede ser, a día de hoy, garantizada en el Estado español, que ya de por sí arrastra problemas para dar trabajo a los propios españoles: los inmigrantes son, a menudo, víctimas de la explotación laboral, e incluso sexual, por parte de empresarios sin escrúpulos. Sólo un Estado socialista, con pleno empleo y economía sólida, podría garantizar asilo a los inmigrantes que puedan necesitarlo. Mientras que ese momento llega, las propuestas del partido para combatir la inmigración ilegal son las siguientes:
a) Incremento de la vigilancia costera por parte de las FFCCS del Estado y establecimiento de un departamento de colaboración con países emisores (Marruecos y demás países del Magreb) contra la inmigración ilegal.
b) Creación de las Brigadas de Capacitación reclutadas directamente de las Fuerzas Armadas, específicamente entrenadas y preparadas para promover la formación de movimientos socialistas en los países subdesarrollados para su desarrollo económico y cultural, así como combatir a las mafias de la inmigración ilegal sobre el terreno.
c) Cierre de los CIEs que albergan a la población inmigrante que consigue arribar a las costas españolas o traspasar nuestras fronteras. En su lugar, los inmigrantes ilegales serán acomodados en Campus específicos, distribuidos por todo el territorio nacional, donde contribuirán a la creación de riqueza y se les garantizará la integración progresiva, así como unas condiciones dignas de habitabilidad y de nutrición, pudiendo regresar a sus países de origen en el momento en que decidan. Al cabo de 3-5 años de formación laboral, lingüística y cívica, podrán salir de los Campus y formar parte de la clase trabajadora española de pleno derecho. Tras 6 años en el país, el inmigrante podrá solicitar la nacionalidad española, siempre y cuando no tenga antecedentes penales.
d) Llevar a cabo una política de atracción de españolas y españoles emigrados durante la última década como consecuencia de la crisis económica de 2008, mediante el Programa de Repatriación de Trabajadores Españoles (PRTE).
  • Los inmigrantes ilegales deben ser repatriados: no tenemos dinero para pagarles una formación, ni necesitamos más mano de obra; ya tenemos suficiente paro.
XV. NATALIDAD, EDAD DE JUBILACIÓN Y PENSIONES.
SOMOS España es partidario de aumentar la natalidad para garantizar unas pensiones públicas dignas, en peligro de extinción por culpa de la inestabilidad laboral, bajos salarios y avance de los planes de pensiones privados, para beneficio de las entidades financieras. Asimismo, damos un paso adelante en defensa de la familia como unidad básica sobre la que vertebrar la sociedad española, desestructurada por el individualismo y egoísmo capitalistas.
Las medidas para fomentar la natalidad serán las siguientes:
a) Permisos de paternidad de hasta 6 meses y de maternidad de hasta 24 meses.
b) Ayudas económicas progresivas por cada hijo tenido en el matrimonio.
c) Conciliación laboral: se fundarán Centros de Atención y Cuidado estatales dentro o en las cercanías de los puestos de trabajo.
La edad de jubilación se irá adelantando, en un plazo de 10 años desde la llegada del partido al gobierno, hasta los 62 años en hombres y 60 en mujeres (58 en el caso de profesiones de riesgo o físicamente más exigentes). El Estado dedicará los recursos necesarios para hacer que las pensiones más bajas alcancen un mínimo de 1.080 euros mensuales, sin importar lo que el pensionista haya cotizado a lo largo de su vida. Los trabajadores podrán, a través de internet, consultar en todo momento cuánto les corresponderá a su jubilación. Además, los desempleados mayores de 52 años podrán disfrutar de un subsidio por desempleo hasta que el Estado les asigne un trabajo a través de los ya mencionados Servicios Públicos de Empleo provinciales. La cuantía mínima dependerá de la cotización del solicitante, pero nunca será inferior a 600 euros.
  • No veo necesario un permiso de paternidad tan largo, ni siquiera el de maternidad. Es más lógico que sea progresivo, o sea, que por ejemplo, a partir del primer año del niño, la madre empiece a trabajar cuatro horas y a partir del segundo seis horas, y así progresivamente.
  • Centros de atención y cuidado tanto para niños como para ancianos
  • Pensiones: es demasiado arriesgado dar cifras, prometer cantidades exactas. No tienes ni idea de si se va a poder llegar a cumplir tanta promesa.
XVI. SISTEMA SANITARIO GRATUITO Y UNIVERSAL.
Otro derecho fundamental, el del acceso a un sistema sanitario universal y gratuito, será garantizado por el Estado español una vez que SOMOS España llegue al gobierno.
Los bienes de la iniciativa privada en el sector serán estatalizados, y únicamente el Estado español gozará de competencia exclusiva en Sanidad.
Se reforzará, utilizando todos los medios necesarios, el Sistema de Atención a la Dependencia, siendo competencia exclusiva del Estado y estableciendo una delegación en cada provincia. Nuestro objetivo: ni una persona dependiente sin atención. Para los casos de dependientes moderados, se promoverán programas de voluntariado (en colaboración, esperamos, con la Iglesia Católica), y se incluirán este tipo de cuidados en la lista de servicios a la comunidad para delincuentes menores.
Igualmente, los laboratorios farmacéuticos serán estatalizados, manteniendo, no obstante, la iniciativa privada en farmacias y distribuidoras.
Asimismo, el Estado español regulará los precios de las clínicas veterinarias para animales domésticos y de ganadería, evitando así los abusos sobre el bolsillo de sus clientes.
  • ¿Ahora pretendes recabar ayuda de la Iglesia Católica después de hacerle pagar el IBI de las instalaciones que dedica a la beneficencia, museos, monumentos, catedrales, iglesias, colegios o universidades?
  • No es lo mismo mantener una mascota (por capricho) que mantener ganado (para dar de comer a la gente), me parece un insulto poner las dos cosas al mismo nivel.
  • La ganadería es sector primario y debe estar mucho más subvencionado, habría muchas más medidas que tomar al respecto. Me remito a lo dicho en el punto 5
XVII. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
SOMOS España se declara abiertamente partidario de recentralizar España y acabar con la duplicidad autonómica, que genera tanto gasto innecesario y contribuye a la división de los pueblos de nuestra nación. El objetivo sería, pues, una república organizada territorialmente en provincias, con una delegación del gobierno central en cada una de ellas como máximo representante del Estado español en la provincia y de la provincia ante el Estado español. El Ministerio de Fomento, pues, tendría comunicación continua con estas delegaciones (formada exclusivamente por personas nacidas en esa provincia) para invertir en las infraestructuras necesarias (principalmente en zonas rurales y en provincias “abandonadas” como Teruel o las extremeñas y castellanas) y solventar las deficiencias en la gestión de anteriores administraciones.

XVIII. PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y LEY ELECTORAL.
SOMOS España rechaza la actual ley electoral D’Hont y propone un sistema electoral de circunscripción única: una persona, un voto. De esta manera, los votos de toda la ciudadanía española tendrán el mismo valor, disminuyendo la influencia de los partidos nacionalistas a la hora de constituirse los gobiernos. Por otra parte, los partidos políticos separatistas y apologistas del terrorismo de cualquier índole serán ilegalizados.
Las pensiones vitalicias de los miembros de Congreso, Senado y Gobierno serán eliminadas, y su salario vendrá determinado por ley ajustándose al salario bruto mediano de España, no siendo posible percibir ningún otro salario por otra actividad laboral en paralelo.
Con el objetivo de implicar a la clase trabajadora en el poder legislativo, SOMOS España promoverá la creación de Asambleas Populares Provinciales (APP’s), formadas por trabajadores de todos los gremios y sectores de cada provincia, con competencia para: elegir a los miembros de las delegaciones provinciales, elevar proposiciones de ley al Congreso y de aprobar o rechazar en Gran Asamblea Popular los decretos o leyes aprobados por las Cámaras, pudiendo incluso participar en las correcciones que se hagan en dichos decretos o leyes hasta que finalmente sean aprobados. Se estará, de esta manera, reforzando el poder popular y creando una institución política genuinamente trabajadora.
  • El problema no es el sistema D'Hondt, el problema es que sean legales los partidos independentistas o "regionalistas"
XIX. RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO.
SOMOS España considera que la Unión Europea actual es una mera herramienta de Alemania para alcanzar la hegemonía política y económica en el continente: se trata de la continuación del proyecto hitleriano de la “Europa de las Regiones”. A los grandes capitales europeos proglobalización les interesa una España empobrecida, sin soberanía nacional y con una economía basada en el turismo y la hostelería. Además, la capital de la UE, Bruselas, se ha propuesto apoyar solapadamente la desintegración del Estado español, protegiendo al golpista Carles Puigdemont, y ya se frota las manos con la futura independencia de Catalunya y su integración en los Estados Unidos de Europa, la ópera prima de la Globalización. Por otra parte, el Euro como moneda única ha restado poder adquisitivo a la clase trabajadora española: los precios se han duplicado o incluso triplicado, mientras que los salarios quedaron congelados en el mejor de los casos, cuando no reducidos.
Es, por ello, vital que España, en un plazo máximo de entre 5-10 años, abandone el Espacio Económico Europeo y el Euro y emprenda alianzas políticas y económico-comerciales con otros países con los que comparta historia, lengua e intereses geopolíticos. Estos países podrían ser Cuba, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, Chile, Portugal o Brasil. Como alternativa a la Unión Europea, SOMOS España propone la UHA (Unión Hispano-Americana), que podría ser muy provechosa para todos sus estados miembros, a nivel geopolítico y económico (con posibilidad de crear moneda única para toda la Unión en un futuro). También abrimos la puerta a posibles acercamientos a países socialistas asiáticos, como China.
Asimismo, bajo el gobierno de SOMOS, España abandonará la OTAN e iniciará las medidas pertinentes para, en un plazo máximo de 5 años, desmantelar las bases militares estadounidenses en suelo español y recuperar la soberanía sobre Gibraltar.

XX. VARIOS.
a) Del Estado aconfesional actual al Estado laico: separación total entre Iglesia y Estado.
b) Prohibición de la prostitución y de cualquier sindicato de trabajadoras/es del sexo.
c) Ilegalización de la industria pornográfica en España.
d) Penalización de la gestación subrogada, así como de la “importación” de neonatos provenientes de países extranjeros. En su lugar, el Estado agilizará y facilitará los procedimientos para la adopción.
e) Prohibición de las casas de apuestas, físicas u on-line, así como de otras plataformas de juego (bingos, póker, tómbolas, etc.), que fomenten la ludopatía.
f) Mantenimiento de la prohibición de cualquier tipo de estupefaciente o psicotrópico. Nos oponemos frontalmente a la legalización del cannabis para uso recreativo.
g) Recuperar el fútbol en abierto, gratuito, para toda la población.
h) Programas de erradicación de la mendicidad, drogodependencia y personas sin hogar en cada municipio: los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer vivienda y tratamiento (salud mental, desintoxicación) a sus vecinos afectados a cambio de una ocupación (servicios a la comunidad). Nuestro objetivo es dar a estas personas una segunda oportunidad para formar parte de la clase trabajadora activa y disfrutar de una vida plenamente satisfactoria.
  • b/ Eso es imposible. Propongo prohibir y castigar duramente el proxenetismo, pero no criminalizar la prostitución por "cuenta propia". https://aliciaatravespantalla.blogspot.com/p/feminismo-de-clase-prostitucion.html
  • c/ Eso es como pretender poner puertas al campo. Seguirá existiendo pornografía por internet.
  • g/ Yo me niego a pagar impuestos para algo tan poco necesario como el negocio del espectáculo futbolístico.
 EN GENERAL: Haces demasiadas promesas, sin haber hecho un cálculo real de lo que podrías cumplir. Creo que deberías hablar en términos más generales y prometer menos.
Fuente:    https://fuimosysomos.wordpress.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario